Ruta de los Troperos (Villa La Tapera - Lago Verde)

Photo ofRuta de los Troperos (Villa La Tapera - Lago Verde) Photo ofRuta de los Troperos (Villa La Tapera - Lago Verde) Photo ofRuta de los Troperos (Villa La Tapera - Lago Verde)

March 9, 2016
March 2016

near Lago Verde, Aisén (Chile)

Cuentan los habitantes del sector de Lago Verde sobre una huella por donde los gauchos recorren, tranquera tras tranquera, cerros y ríos en búsqueda del lugar en donde arribar junto a sus animales. Las historias sobre esta huella entre La Tapera y Lago Verde existen porque es un camino que sólo quienes trabajan cruzando los campos conocen realmente. Sin embargo, nunca han contado sobre un caballo de acero que con sus cuatro ruedas apueste por ese difícil tramo. En un sector donde hasta hace poco no había camino habilitado para un auto, se abrió ruta rompiendo el suelo para unir los tramos de las huellas existentes y, exponiendo un barro pantanoso y resbaladizo, se materializó la oportunidad de conocer un nuevo camino. Un golpe de adrenalina recorriendo el cuerpo a modo de bienvenida cuando nos aventuramos a cruzar el Río Cisnes. Sin saber con exactitud la profundidad que nos esperaba, cruzamos, el agua subiendo hasta las puertas, y las manos listas para aplaudir un cruce exitoso. Lo logramos. Siguiendo la huella más marcada, y obedeciendo a consejos de algún tropero amable, atravesamos los paisajes que la naturaleza nos permite observar, ofreciendo un emotivo regalo a nuestros sentidos. Cruzando laderas escarpadas y de roca suelta que nos exponen a quebradas que inspiran profundo respeto, para adentrarnos luego en los bosques de Lenga y Ñire que nos abrazan a medida que avanzamos. Cuestas y curvas pronunciadas determinan un camino que evidentemente no es fácil. Es importante mantener la calma, y permitirnos el relajo que brinda al alma los momentos de complicidad que sólo se experimentan cruzando los cerros no poblados. Una increíble vista a las montañas y al Lago Verde son el regalo perfecto. Además, tenemos suerte: el buen tiempo nos acompaña. Y también así lo hacen un sinfín de animales a los que encontramos por sorpresa. Caballos, vacas y ovejas son los principales animales de ganado que viven en estas tierras. Definitivamente, un lugar maravilloso y desconocido que vale el esfuerzo visitar. Un imperdible para los verdaderos amantes de la naturaleza y la aventura que sorprende al ilustrar la esencia de la Patagonia.