Activity

Ksar Fort Bou Jerif - Ksar Tafnidilt (www.gam4x4.com)

Download

Trail photos

Photo ofKsar Fort Bou Jerif - Ksar Tafnidilt (www.gam4x4.com) Photo ofKsar Fort Bou Jerif - Ksar Tafnidilt (www.gam4x4.com) Photo ofKsar Fort Bou Jerif - Ksar Tafnidilt (www.gam4x4.com)

Author

Trail stats

Distance
92.04 mi
Elevation gain
2,398 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
2,595 ft
Max elevation
777 ft
TrailRank 
52 5
Min elevation
-6 ft
Trail type
One Way
Time
8 hours 52 minutes
Coordinates
6688
Uploaded
December 14, 2011
Recorded
August 2011
  • Rating

  •   5 1 review

near Aroussi, Guelmim-Es Smara (Morocco)

Viewed 11902 times, downloaded 614 times

Trail photos

Photo ofKsar Fort Bou Jerif - Ksar Tafnidilt (www.gam4x4.com) Photo ofKsar Fort Bou Jerif - Ksar Tafnidilt (www.gam4x4.com) Photo ofKsar Fort Bou Jerif - Ksar Tafnidilt (www.gam4x4.com)

Itinerary description

---NOTA IMPORTANTE---
Los tracks y waypoints publicados en Wikiloc están destinados a ofrecer información de las rutas realizadas por nuestro grupo de aventura 4x4. Los caminos descritos pueden sufrir modificaciones por las propias condiciones del terreno (climatología, derrumbes, inundaciones, obras, etc.) La dificultad y la realización de cada ruta deben ser en todo caso evaluadas por quien la pretenda acometer, siendo quien la sigue el único responsable ante cualquier contingencia.


20% Carretera 80% Pista fácil

Continuación del viaje por la costa sur de Marruecos. Desde el camping de Bou Jerif hasta Ksar de Tafnidilt, pasando por Playa Aoreora al final de Playa Blanca.

Salimos al medio día desde el camping por carretera hasta la salida norte de Playa Blanca, inentamos meternos por la misma playa pero estaba la marea alta, y la arena demasiado blanda para ir sin deshinchar ruedas (sólo llevabamos un inflador funcional para 3 coches) así que decidimos evitar la playa por una pista rápida encima del acantilado.

Nota: El año anterior ya hicimos Playa Blanca y nos decepcionó un poco, puesto que estaba llena de plásticos y basuras y el acceso a la arena dura de la orilla siempre tenía una zona "trampa" de arena húmeda y blanda muy peligrosa pasar (no sería el primer coche que se queda a merced de las olas cuando sube la marea). Sin embargo, si la marea está baja y no hay problemas en alcanzar la arena dura, los 25 km de playa se hacen en un suspiro...

Al final de Playa Blanca hacia el sur, ya sea por la misma playa o por la pista que hicimos este año, se llega a lo que para mí es uno de los lugares más espectaculares de Marruecos, la playa de dunas de Aoreora, un sitio ideal para acapar al refugio de la Gran Duna (justo en la desembocadura de un río que siempre lo hemos encontrado seco). Allí, paramos para comer y escalar las dunas antes de proseguir la etapa.

La salida de la playa de Aoreora hasta la pista que transcurre junto a los acantilados puede guardar "relativamente" algo de dificultad (está en cuesta y con arena suelta). Por lo demás la pista es muy amena, con preciosas vistas del océano y facilita.

El Ksar Tafnidilt es todo un lujo y se cena de maravilla, puedes alojarte en habitaciones o usar la zona de camping. Es muy recomendable también, subir a visitar el antiguo Ksar de Tafnidilt en ruinas que está justo enfrente.

Duna de Aoreora y Playa Blanca:



TABLA DE MAREAS

--- ¡ NO OS PERDÁIS MI CANAL DE YOUTUBE ! ---

Si queréis saber cómo diseñamos las rutas para la realización de nuestros viajes os invito a que visitéis mi canal en "YOUTUBE // Luilly - Grupo Aventura Motor"

En él encontraréis 5 tutoriales sobre el manejo de Google Earth, BaseCamp, Twonav, Wikiloc y descarga de ortofotos con SAS Planet.

"Tutorial 1. Generar tracks automáticamente Google Earth."

"Tutorial 2. Trazar tracks off-road y otras funciones de Google Earth."

"Tutorial 3. Tutorial 3. Trasteando el BaseCamp y el Land 8."

"Tutorial 4. Las rutas de Wikiloc."

"Tutorial 5. Crear mapas Raster con SAS Planet."

Comments  (7)

  • Photo of NIETO
    NIETO Jul 15, 2013

    ...y que lo digas. Tuve la fatal experiencia de que el mío se quedó a merced de las olas, al extremo sur de Plage Blanche.

  • Photo of Pinajarro
    Pinajarro Apr 16, 2014

    Nosotros pasaremos este año por ahí, la última vez con marea baja yo no vi tantos plásticos como comentas, y la playa Aureora, donde dormimos, espectacular, recomendabel al 100%

  • Photo of Luilly
    Luilly Apr 17, 2014

    Acabamos de venir de un viaje por la zona sur-oeste del desierto marroquí y norte del Sáhara Occidental y aprovechamos para hacer el viaje de vuelta por la costa pasando nuevamente por Playa Blanca. En esta ocasión fuimos con marea baja por toda la playa (es cierto que este año no encontramos tanta basura). Un pescador de la zona se ofreció a hacernos un pescadito a la brasa que nos supo a gloria allí mismo en la Gran Duna de Aoreora. Muy recomendable.


    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6598602

  • JOSE_MARIA Aug 7, 2018

    Hola,
    Iré a finales de agosto a la zona en una Sprinter 4x4, crees es factible esta pista con la furgoneta?
    Gracias

  • Photo of Luilly
    Luilly Oct 16, 2018

    Hola JOSE_MARIA Acabo de darme cuenta del mensaje que dejaste, lo siento, no se si al final te decidiste o no a hacerlo. Contar con reductora siempre es una seguridad a la hora de meterse por pistas, pero te aseguro que he visto Dacias en los lugares más impensables. Si mal no recuerdo el comienzo de la pista es un llano sobre la costa, pero justo cuando la vuelve a girar hacia el norte, para acercarse al acantildo en Aoreora estaba un poco rota. También llegando a Tafnidilt la pista es en ascenso y con lenguas de arena en algunos tramos. Desconozco la capacidad off road de la sprinter pero si vas acompañado de otro 4x4 y equipo de rescate por si acaso mejor.

    Un saludo.

  • Photo of karhu1987
    karhu1987 Apr 8, 2021

    I have followed this trail  verified  View more

    A fabulous trail, being alone I preferred to avoid the plage Blanche but the track that runs along it from the top of its coves is really worth with breathtaking landscapes.
    Today the track runs for a stretch of the works on a probable new asphalted road and after gets lost among the meadows. After crossing the Oued the trails climbs up to skirt the sea along a track that was first sandy and then fast with stones used by fishermen and military, when it resumes the road for the ksar Tafnidilt the track returns to get lost in small sand dunes. Excellent welcome in Fort Bou jerif, which was open with an extremely nice new management and the Ksar Tafnidilt is not far behind even if given the period it was semi-closed both promising a wonderful view on the desert in a very comfortable and clean space
    We lost the track a couple of times (one among the rocks and one among the dunes) but we found it back easily, if you wish you can find the updated track on my profile.
    Thanks Luilly very much for the optimal tracking it was a real joy to discover this trail.
    Emanuele

  • Photo of Luilly
    Luilly Apr 8, 2021

    Hello Emanuele.

    Thank you for your comments and assessment, they are of great interest to update the tracks. I'm glad you enjoyed it despite the circumstances. I am looking forward to returning to Morocco as soon as I have the opportunity!

    Greetings.

You can or this trail