Caín - Poncebos (retorno por pistas restringidas)

Photo ofCaín - Poncebos (retorno por pistas restringidas) Photo ofCaín - Poncebos (retorno por pistas restringidas) Photo ofCaín - Poncebos (retorno por pistas restringidas)

-6 ft
October 18, 2020
October 2020

near Caín, Castilla y León (España)

Después de hacer el tramo de la Ruta del Cares de Poncebos hasta Caín, un guía de la zona nos ofreció realizar el retorno en todo-terreno.

Fernando, de PRO NATURA (abajo tenéis el enlace a su web), es un enamorado de su trabajo.
Nos explicó el recorrido que íbamos a hacer, parcialmente por pistas forestales restringidas (para lo que está debidamente autorizado), que visitaríamos un circo glaciar, que nos detendríamos en varios puntos de interés, etc...

La verdad es que mereció la pena, incluso aunque el plan inicial tuvo que ser modificado debido al corte de una de las pistas por unas obras de canalización de suministros (ver foto).

En cualquier caso, recomendable excursión. Balance positivo.

Algo que valoramos muy positivamente es el conocimiento que tiene de la zona, de sus habitantes y costumbres, de su flora y fauna, etc... Y también, la manera en la que resolvía todas nuestras dudas y consultas.

Caín de Valdeón

Principio o final de la Ruta del Cares. El pequeño pueblo de Caín, en la parte leonesa de los Picos de Europa, está encajado en el valle de Valdeón. El pueblo conserva sus casas típicas construidas en piedra, un molino, la pequeña iglesia de Santo Tomás al lado del cementerio, el hórreo… pero lo más impresionante es su paisaje. A orillas del río Cares, rodeada del montañas con picos calizos tan míticos como el Jultayu o Robliza, Caín es el sitio ideal para recorrer los Picos de Europa. Hasta hace relativamente poco, el pueblo se dividía en dos nucleos: Caín de Abajo y el asentamiento de arriba. Casi todos sus habitantes eran pastores y grandes conocedores de los Picos. De hecho su trabajo, conduciendo el ganado por los montes, ha provocado muchos accidentes. De ahí el dicho: "Los de Caín no mueren, se despeñan", algo de lo que no se libró el más celebre de los cainejos, Gregorio Pérez, famoso por su ascensión al Naranjo de Bulnes. Con la llegada del turismo y sus ingresos, el pueblo de arriba quedó despoblado. Hoy en día, sus casas vacías y el terreno de alrededor se usan como majada para los pastores.

Trampa para lobos.

El Chorco de los lobos es una ingeniosa trampa que se utilizaba desde muy antiguo para cazar al máximo depredador de la cabaña ganadera, el lobo. El motivo de que se ubicase en el monte de Corona es que durante gran parte del invierno las zonas altas del valle permanecían cubiertas de nieve, por lo que el lobo descendía y buscaba alimento en los bosques y praderías de las zonas bajas, lugares que siguen siendo usados a día de hoy como zona de pastos para el ganado durante el invierno. Fuente: ValleDeValdeon.es

PictographLake Altitude 3,140 ft

Praderas junto a la presa del Embalse de Cordiñanes.

Posada y Santa Marina de Valdeón

Las cumbres de los Picos de Europa se empiezan a cargar de nieve. Abajo, en el valle, el otoño a punto de alcanzar su máximo esplendor.

Zona fronteriza administrativamente entre Castilla-León y Cantabria.

En pleno corazón del Parque Nacional de los Picos de Europa, el Teleférico de Fuente Dé, salva un desnivel de 753 metros, y sitúa al viajero a 1.823 metros de altitud en tan sólo 4 minutos, a una velocidad de 10 m/s.

Pista cortada por obras.

Potes

Archivos fotográficos: Escapada Rural

Inicio de la Ruta del Cares.

El Puente Poncebos es el inicio de la Ruta del Cares, del ascenso a Bulnes, acceso En la temporada turística, es difícil aparcar en Poncebos. Es interesante dejar el vehículo en Arenas de Cabrales, donde hay un amplio parking y la posibilidad de tomar un autobús hasta el comienzo de la ruta.