Acompaña al gaucho olvidado en un arreo por Aysén

Photo ofAcompaña al gaucho olvidado en un arreo por Aysén Photo ofAcompaña al gaucho olvidado en un arreo por Aysén Photo ofAcompaña al gaucho olvidado en un arreo por Aysén

October 6, 2016
October 2016

near Puerto Aisén, Aisén (Chile)

Te invitamos a presenciar y ser partícipe de una faena de arreo de ganado en el valle de Villa Mañihuales, situada a 77 Km al NW sector El Turbio, correspondiente a la Comuna de Aysén, a la usanza de nuestros primeros colonizadores.

PictographIntersection Altitude 0 ft

Pasarela el Cañon

PictographSummit Altitude 0 ft

Vista Cerro Picacho

Desde los inicios del poblamiento de nuestra región que se desarrollan actividades camperas, dentro de ellas se encuentra una que tuvo vital importancia, siendo una de las más relevantes el “arreo de ganado” desde un punto a otro, actividad que marca la vida de los primeros colonos, quienes luego de extenuantes jornadas, con medios precarios y muchas veces a costa de entregar sus vidas como asimismo la de sus animales, por lo agreste de la zona y variados escenarios que se presentan en esta extensa región. Son pocos los campesinos que hoy en día realizan esta labor, pero con esta experiencia se busca recuperar y revivir una faena tradicional de la zona. Es importante señalar que esta actividad está en un proceso de extinción, debido a los cambios que ha sufrido el transporte de ganado, además en el lugar de la experiencia podrán sentir y vivir esta actividad siendo parte de ella. FAENA DE ARREO Todo comienza en la ciudad de puerto Aysén, (plaza de Armas) se considera una breve charla de seguridad entregada por un guía, donde se recomienda el Vestuario adecuado, Equipo necesario para el buen y seguro trabajo durante el traslado y la permanencia en el lugar donde se desarrolla la actividad. Considera trasladarse por la ruta X-240 dirección norte con una detención de 5 minutos en el sector Valle Verde, Km 10, se apreciará uno de los internados más antiguos de la Zona, donde era normal encontrarnos con alumnos de las localidades más aisladas de los centros urbanos, como Puerto Cisnes, Islas Huichas, El Balseo, Sector Viviana, Campo Grande y Villa Mañihuales, posteriormente continuamos por la ruta X-240 hasta el cruce km 20, donde se puede apreciar la magnitud de los hermosos cerros que circundan el lugar, en este sector salimos de la ruta y tomamos la ruta X-50 hacia Villa Mañihuales, después de unos minutos de trayecto nos encontramos con el puente Mañihuales, hito importante para el desarrollo de las localidades cercanas a Puerto Aysén, lugar donde por muchos año el único medio era una Balsa operada por personal de vialidad y un bote de apoyo cuando transportaban solo personas ( por años fue la Familia Vidal), aún quedan vestigios de esta instalación, proseguimos para detenernos frente al camping del Sr. Emir Pérez, donde apreciamos una hermosa laguna muy utilizada para los principiantes en Kayak y goza de una zona de camping muy atractiva para el visitante, alcanzamos la bifurcación de caminos entre ruta X-50 y ruta 7 ó Carretera Austral, quedando a solo 12 Km. De la localidad de Villa Mañihuales, lugar privilegiado para la toma de fotografías, luego de 10 minutos llegamos a Villa Mañihuales, localidad que se encuentra en el valle de Mañihuales y que goza de un microclima envidiable, y deja ver un exuberante paisaje tales como la confluencia de los ríos Mañihuales y rio Nirehuao, Laguna esponja o Guzmán, dada una breve reseña proseguimos a nuestro destino final, 08 Km al norte por la ruta 7 para cruzar Puente Los Pioneros, doblamos hacia el Cº Picacho, después de 03 Km. Llegamos al punto de la experiencia, al interior del Fundo San Luis, donde nos espera Don José Acuña Díaz ( Don Chalo ), antiguo poblador del sector, quien con su atuendo típico y el cual además es el de uso diario, ya que él no ha perdido sus tradiciones y muchas de sus actividades las desarrolla como lo hacía hace 50 años en la zona, así también, nos mostrará una secuencia de su faena en una jornada de pega : • Comienzo de la jornada a las 05:30 hrs. • Se hace fuego y se prepara el mate amargo. • El gaucho prepara su apero (ensilla su caballo y atalaja su pilchero) • Reúne y cuenta los animales para el arreo • Jornada del arreo 6 horas aproximadamente. • Hora de reposo. Tendrán la posibilidad de ver en terreno, el trabajo en equipo entre el jinete, cabalgaduras y sus fieles perros, quienes cumplen un rol demasiado importante en estas faenas. La experiencia concluye con la oportunidad a que los visitantes compartan y participen en la realización y desarrollo de las actividades. Finalmente se disfrutará de un asado típico de la Patagonia aisenina.