Volcán Chimborazo.

June 11, 2020
November 2019

near El Arenal, Bolívar (Ecuador)

Volcán Chimborazo. (22-11-2019)

NOTA:
Le damos la categoría de difícil por el desnivel sumado a los kms y la altura que nos vamos a mover, ya que tenemos menos oxigeno (sobre todo se empieza a notar cuando se llega a los 6000).
En caso de ir justos físicamente, mi recomendación después de lo vivido, es hacer la ascensión en dos días, después de una buena aclimatación con otras cumbres, hacer noche el campo intermedio del Castillo, hay más porcentaje de garantizar la cumbre.
Ese día a cumbre salieron un montón de cordadas y antes de llegar al campo intermedio, muchas cordadas daban la vuelta.
Es un recorrido muy largo y estás mucho tiempo en altura, lo que si no estás bien físicamente o la altura te juega una mala pasada, tienes muchas opciones de dar la vuelta.
Cómo en las anteriores ocasiones fuimos con guía de una empresa, ya que es obligatorio para poder hacer cumbre y entrar en el parque.
Con el mismo guía entramos dentro del parque del Chimborazo siendo todo el recorrido por pista y llegando al mismo refugio donde haremos noche.
El refugio se encuentra guardado, y tiene una sala de oxigeno por si fuera necesario, es necesario reservar y llevar el material para dormir, no hace falta que sea un saco gordo, ya que hay mantas y hace calor.

RUTA:
Comenzamos a caminar desde el refugio Carrel (4860m), al que se llega en coche por una pista en buen estado desde la entrada del parque.
Cenamos muy pronto a las 18:30 y después de preparar la mochila nos vamos a la cama, recomiendo a la gente utilizar tapones, ya que en nuestro caso nosotros salimos los últimos a caminar y la gente fue muy mal educada, saliendo las cordadas a diferentes horas.
A las 2 de la mañana comenzamos a caminar, al principio por una pista dejando atrás el refugio Carrel, para luego desviarnos a la derecha y seguir caminando por una senda a la luz del frontal.
Pronto llegaremos al primer tramo de subida, donde comenzaremos con varios zig-zags y por un terreno arenoso entre roca, para alcanzar la parte alta.
Aquí tendremos un pequeño respiro que nos lleva hacia el Castillo, donde encontraremos el Vivac que la gente utiliza cuando hace en dos días la ascensión.
Un poco más arriba del Castillo, dejaremos ya la zona arenosa y nos pondremos los crampones, para comenzar a subir por el glaciar y las zonas de nieve.
A partir de este punto ya no hay descanso, ya que aunque tendremos pequeños zig-zags, sube pindio para arriba hasta alcanzar la primera cima, Ventimilla (6234m), donde ya vemos lo que nos queda para llegar a la cima principal.
Mucha gente por agotamiento se queda en esta cumbre, cuando ve lo que le queda para la cima principal, ya que tenemos un descenso y tendremos que volver a subir por una loma y así alcanzar la cima del Chimborazo o Whymper (6268m), siendo la cima y volcán más alto de Ecuador.
Después el disfrutar del amanecer en la cumbre y con las diferentes cordadas, comenzamos el descenso por donde vinimos, para llegar de nuevo al Castillo, donde tendremos nuestro cruce.
En el cruce nos iremos hacia la izquierda, para bajar por un terreno arenoso y de piedra, siguiendo el sendero que nos lleva hacia una laguna y posteriormente el refugio Whymper.
Sin llegar al refugio Whymper, continuamos nuestro camino para llegar de nuevo al refugio Carrel (4860m), y donde terminamos nuestra ascensión, así como nuestro viaje a Ecuador.

Algunos datos más de la ruta:
-9,5km totales
-tiempo totaL 6h 30min de ascensión con paradas incluidas

Grupo ADN Astur.
Síguenos en facebook en ADN Astur, con más fotos, vídeos y crónicas.

PictographMountain hut Altitude 15,911 ft

Chimborazo o Cima Whymper

• Photo of OsoCaballo
    OsoCaballo Aug 19, 2021

Hola! ¿ Me podrías compartir el contacto del guía ?

• Photo of ADN Astur - Guías de Montaña y BTT
    ADN Astur - Guías de Montaña y BTT Aug 20, 2021

Muy buenas OsoCaballo,
    Te puedo decir la empresa la que contratamos, (Cumbretours), luego con ellos gestionamos un guía con el estilo que nosotros queríamos (que era ir en ligero y rápido) como el resto de ascensiones que hicimos en Ecuador.
    No tengo más datos, pero con la empresa ya lo puedes gestionar sin problemas.
    Un saludo compañero, nos vemos por las montañas!! :)