Vallunaraju desde Refugio Agosto 2016

Photo ofVallunaraju desde Refugio Agosto 2016 Photo ofVallunaraju desde Refugio Agosto 2016 Photo ofVallunaraju desde Refugio Agosto 2016

October 18, 2016
August 2016

•   5 4 Reviews

near Loyacpacha, Ancash (Peru)

Una de las características más llamativas de Huaraz, la ciudad peruana ubicada en el corazón de Cordillera Blanca, es que muchos de los hermosos nevados de esta cordillera pueden contemplarse desde sus calles. Entre ellos se destacan por su cercanía el Ocshapalca, el Ranrapalca y el Vallunaraju, todos ubicados en la hermosa quebrada de Llaca. Desde Huaraz la quebrada de Llaca se interna hacia el este, hasta alcanzar el circo formado por estas cumbres.
Vallunaraju, que en lengua quechua significa "El Nevado de los Sueños", se ha convertido últimamente en unas de las montañas más concurridas del circuito alpinista de la Cordillera Blanca, debido a su acceso expedito, corta aproximación y dependiendo de la temporada puede que la ruta sea bastante sencilla.
En nuestro caso no fue así,debido a que cada vez se nota más el cambio climático,sobre todo en los nevados del sur de Huaraz y a que este invierno fue muy seco.La ascensión por el glaciar se complicó bastante y tuvimos que navegar bastante sorteando las grietas,en mas de algún punto casi nos toca darnos la vuelta porque no habia paso o erá demasiado expuesto.
Hay que añadir los cerca de 1300 metros de desnivel positivo añadido a la altura del Nevado que haciéndolo en el dia,mejor ir bien entrenado.
Con estas condiciones mejor tener buenos conocimientos de rescate en glaciar,en esto sitios hay que ser autosuficientes,puede que no encuentres a nadie.Si no es asi,mejor contratar un guia o hacer otra montaña más sencilla.
Ese día solo subimos nosotros,una cordada de argentinos se retiraron al no ver paso por el glaciar y otra cordada de un guía con su cliente tampoco llegaron a la cima por el motivo que fuera.
Ante todo esta ascensión me pareció preciosa y el navegar entre las grietas me pareció una auténtica aventura

Campamento Vallunaraju

Vallunaraju S

• Photo of En Defensa de las Montañas
    En Defensa de las Montañas Oct 18, 2016

Alpinismo de alto nivel. Gracias por compartir.

• Photo of JesúsMP
    JesúsMP Oct 18, 2016

--Eres un monstruo Cesar. No paras. Muy buena descripción de la ruta. La próxima vez me llevas en la mochila.