Photo ofTrekking y Escalada Canaleta Sur Cerro Adolfo Calle - Vallecitos Invernal @DerChivas #DerChivas Photo ofTrekking y Escalada Canaleta Sur Cerro Adolfo Calle - Vallecitos Invernal @DerChivas #DerChivas Photo ofTrekking y Escalada Canaleta Sur Cerro Adolfo Calle - Vallecitos Invernal @DerChivas #DerChivas

Experts only
June 22, 2021
June 2021

near Potrerillos, Mendoza (Argentina)

Este Trekking medianamente técnico lo realizamos para ascender la canaleta Sur del Cerro Adolfo Calle, con nieve y hielo en época Invernal, usamos Grampones (Crampones), botas dobles, Piqueta de travesía, abrigo Invernal y casco.

Comenzamos el track en la base de la canaleta ya que existen varias formas de aproximar hasta ese punto, desde Veguitas Superior, desde Piedra Grande o desde arriba del llamado Tapón. Después de haber recorrido la zona varías veces, recomendamos aproximar desde Piedra Grande, sin embargo no hay un sendero definido claramente y recordemos que si hacemos el ascenso Invernal o en otoño, la nieve nos cambia el terreno y podremos aproximar de manera distinta, por esa razón dejamos la aproximación a elección de cada quien.

Una vez en la base de la canaleta, nos colocamos los Grampones, casco (debido a los posibles desprendimientos) y usamos la piqueta de travesía, realizando el ascenso de manera zigzagueante hasta llegar al filo y luego faldeamos el costado norte para llegar a la Cumbre.

Nos pareció un ascenso técnico relativamente sencillo, con una pendiente aproximada de 45-60 grados, que se puede usar a manera de práctica para luego realizar otros ascensos por canaletas más complejas.

Base de la Canaleta

Acá comenzamos nuestro Track en la Base de la Canaleta Sur del Cerro Adolfo Calle a 4.000 msnm. Dejamos la aproximación hasta este punto a elección de cada quien, solo recomendamos aproximar desde Piedra Grande.

PictographRisk Altitude 13,701 ft

Zona de Riesgo - Usar Casco

En esta zona recibimos desprendimientos de rocas de distintos tamaños, por lo que recomendamos el uso de casco y estar sumamente atentos durante el ascenso. Como toda actividad en hielo, es un tránsito riesgoso!

Cumbre Filo Adolfo Calle-Rincón

A los 4.450 msnm, llegamos al filo que continúa desde el Cerro Adolfo Calle hacia el Cerro Rincón. No es realmente una cumbre, pero es nuestro punto más alto en esta travesía!

Filo Pre Cumbre

En toda esta zona faldeamos por el costado Norte y encontramos algunas Canaletas alternativas que mostramos en fotos, quizás con nieve y buen hielo, sean alternativas de ascenso a este track.

Cumbre Cerro Adolfo Calle

Una vez más a 4.270 msnm la majestuosa vista de uno de los Cerros más populares en Vallecitos, esta vez ascendido por su cara Sur en condiciones Invernales. Gran satisfacción! Nota: en la 2da foto se muestra la vista de la canaleta que hemos ascendido!

Photo ofAcarreo de bajada Cerro Adolfo Calle Photo ofAcarreo de bajada Cerro Adolfo Calle Photo ofAcarreo de bajada Cerro Adolfo Calle

Acarreo de bajada Cerro Adolfo Calle

En esta ocasión tomamos el acarreo de bajada para descender más rápidamente, evitando pasar por la Canchita.

Gran Pirca

Esta Pirca nos muestra el comienzo del área de descenso común entre los Cerros Adolfo Calle y Stepanek.

PictographRisk Altitude 12,461 ft

Cartel Peligro bajar con Precaución

A partir de este punto debemos tener especial cuidado si deseamos bajar por el acarreo de bajada, si no deseamos arriesgarnos, deberíamos descender por la ruta normal de subida!

PictographCampsite Altitude 10,597 ft

Campamento Veguitas 3.200 msnm

Desde el Campamento Veguitas podríamos comenzar la aproximación a esta ruta de ascenso!

Cartel de Bienvenida al Parque Provincial Cordón del Plata

Acá finalizamos nuestro recorrido, en el Cartel que marca la entrada al Parque.