Trekking de Altura Acay Chico

one day 7 hours 37 minutes
May 17, 2021
May 2021

near Las Cuevas, Salta (Argentina)

Trekking de 2 días, iniciando en el parador Incahuasi en las Cuevas (km 118 de RN51). Se accede por la propiedad del Sr. Don Cruz (3750msnm), a quien se solicita el permiso para estacionar el vehículo. Ya sea se lo encuentre de ida o de vuelta, te pide una colaboración por la estadía.
A partir de allí inicia un sendero bastante marcado de moderada pendiente, donde a los 2,6km recorridos y 1hr15min de caminata tranquila se llega a la primer parada de descanso, llamada Molino Viejo (3970msnm). Allí se encuentra un pequeño refugio de piedra y algo de barro, de planta circular y cubierta cónica de paja y madera. Así también, un corral circular de piedra y una vivienda deteriorada e inhabitada también de piedra.
Una buena opción es hacer campamento en la zona y continuar al siguiente día, para una aclimatación mucho mas progresiva.
Continuamos con la marcha, y a los poco minutos encontramos Petroglifos sobre dos superficies rocosas, una reliquia invaluable del arte rupestre que enriquece aun mas este camino ancestral que tenemos el privilegio de recorrer.
Seguimos andando y el sendero se une a la vega de agua, caminando ahora al margen de la misma, lo cual hace mucho mas confortable cada paso, una experiencia sensorial única en todo aspecto.
Finalmente se arriba a la zona de nuestro campamento base, a 4250 msnm, luego de 5km recorridos desde el vehículo, y 3:30 hs total, con una marcha tranquila y contemplando descansos.
Se recomienda armar carpas sobre terreno libre de pasto/vegetación, ya que la misma generalmente se encuentra húmeda y durante las frías noches, suele congelarse y humedecer la carpa. Esa tarde, tuvimos el fortuito encuentro con Lucas Burgos y Gustavo Barbaran, quienes arribaron al campamento unas horas después de nosotros. compartimos merienda y charlas de altura, una sorpresa tremenda! Ellos planificaban ascenso al Blanca y Navaja, culminando finalmente con exitosa Cumbre al cerro Blanca.
Al día siguiente, entrada ya la mañana, iniciamos ascenso, dejamos el campamento montado y retomamos el sendero de la vega de agua, ya solo con mochilas de marcha. Aproximadamente, hasta los 4500msnm nace la vega, cuesta abajo, así que hasta ese punto se puede contar con la misma para recargar agua, muy muy helada por cierto. La zona cuenta con extensas planchas de yareta verde y también seca, formando escalonamientos naturales que permiten descansar sobre las mismas, siempre con la precaución al caminar sobre ellas, ya que es una superficie resbalosa.
Ascendimos unos metros mas, hasta los 4770 msnm y decidimos pegar la vuelta, misión cumplida para esta salida, luego de permanecer un rato contemplando semejante vista panorámica de la Cumbre del Acay Chico, y a la derecha el majestuoso dúo de Cerros Navaja y Blanca, cumbres pertenecientes al Cordón de Acay.
Durante la vuelta, mucho mas relajada, pudimos apreciar una vista distinta del camino de la vega, que al estar semi encajonado, por la mañana no alcanzan a llegar los rayos del sol hasta allí, situación que por horas del mediodía cambia y maravilla tal espectáculo.
Ya de vuelta en el campamento, picamos algo, descansamos un poco e iniciamos su desarme. Procuramos, como siempre, no dejar ningún tipo de residuo. Nuestros amigos salieron un rato antes que nosotros.
Iniciamos entonces camino inverso hacia nuestro punto de partida. Como se observa en el recorrido de vuelta del trak, lo hicimos mucho mas directo. El mismo se completa mas rápido, siendo de 1:30 hs el total estimado.
Fin de nuestro trekking de altura, un plan ideal de aclimatación progresiva y entrenamiento montañés!

Molino Viejo (3.970 msnm)

Petroglifos

Campo de Yateras (4.650 msnm)

Esta zona también puede considerarse para acampar, ya que en sus inmediaciones se encuentra el inicio de ascenso al Acay Chico y el Cerro Navaja. Fuentes de agua muy cercana.