Tibi. Cresta del Cantal del Pixaor

December 19, 2023
December 2023

•   5 3 Reviews

near Tibi, Valencia (España)

Recorrido cortito para conocer el Cantal del Pixaor, una atractiva, vertiginosa y divertida cresta.
Ideal para gente acostumbrada y sin vértigo, y aún así, hay que estar concentrado en todo momento e ir con cuidado ya que nos vamos a encontrar varios pasos expuestos.

Dejamos el vehículo en un apartado que veremos en la vía de servicio de la CV-815. Muy cerca de aquí veremos un depósito de agua desde donde comenzaremos el ascenso en busca del inicio de la cresta principal.

Tocará trepar para subirse al lomo del inicio. Una vez arriba iremos progresando con relativa facilidad, pero según vayamos devorando metros las dificultades aumentarán hasta encontrarnos con pasos muy aéreos donde tendremos que estar muy atentos y en donde utilizaremos manos y pies, e incluso en algún momento puntual habremos de ir cabalgando literalmente sobre la roca.

Llegaremos por fin a "la plancha", roca casi vertical que sin material es infranqueable, tocará sortearla por el lateral izquierdo aprovechando una repisa de unos centímetros que nos servirá para salvar este paso y en donde habrá que poner los cinco sentidos; a nuestra izquierda tenemos una caída de bastantes metros en la que es mejor no pensar. Una vez salvado este paso, treparemos hasta enlazar de nuevo con la cresta.
A partir de aquí ya encontraremos "algo" de amplitud en el recorrido. Después de pasar por el "pino" y el collado que separa los dos tramos de cresta, enfilaremos el segundo tramo, este también tiene sus momentos "divertidos", en especial al llegar al "estret", paso corto y fácil, pero con caída a ambos lados. Una vez superado ya no encontraremos puntos tan comprometedores y avanzaremos hacia la cima del Cantal del Pixaor.

En el collado del Cantal cogeremos la senda que nos ha de llevar hacia la ombría del Racó. A destacar el tramo de descenso por senda rota y pedrera fina. El resto son pista, camino y sendas claras hasta llegar al punto de inicio.

El recorrido se puede alargar haciendo la cima del Maigmó, pero no llevábamos esa idea.

PictographCar park Altitude 2,102 ft

Inicio, CV-815

A la izquierda del depósito

Vamos buscando la traza más clara y por momentos a través.

Izquierda hacia arriba

PictographRisk Altitude 2,760 ft

Hacia la 'plancha'

PictographRisk Altitude 2,828 ft
Photo ofPlancha y bordeamos por repisa lateral izquierda Photo ofPlancha y bordeamos por repisa lateral izquierda Photo ofPlancha y bordeamos por repisa lateral izquierda

Plancha y bordeamos por repisa lateral izquierda

Paso muy expuesto con patio de varios metros a nuestra izquierda. Arriesgado sin material.

PictographRisk Altitude 2,864 ft

Dejamos pared lateral y recuperamos cresta

Sucesión de trepadas para recuperar cresta

PictographRisk Altitude 2,933 ft

Tramo más amplio de cresta

PictographTree Altitude 2,997 ft

Paso lateral izquierda

PictographRisk Altitude 3,223 ft

El 'estret', paso estrecho corto

Después de pasar la estrechez toca trepar (el paso es fácil pero expuesto)

PictographRisk Altitude 3,239 ft

Panorámicas y tramo más cómodo

PictographRisk Altitude 3,410 ft

Derecha

PictographRisk Altitude 3,240 ft

Derecha, senda en bajada

Precaución, senda rota y algún tramo de pedrera

Izquierda, enlace senda amplia

Derecha, camí del Racó

Derecha, camino para atajar

Casa, seguimos recto

Photo ofChalet abandonado a la izquierda, seguimos recto por senda Photo ofChalet abandonado a la izquierda, seguimos recto por senda Photo ofChalet abandonado a la izquierda, seguimos recto por senda

Chalet abandonado a la izquierda, seguimos recto por senda

Panorámicas cresta

• Photo of Eva 00
    Eva 00 Dec 21, 2023

Hola Jorge. Decirte que sólo por las fotos intuyo que te lo habrás pasado pipa. Ya veo que es una cresta complicada, con riesgo e irías concentrado. Bueno, que me alegro que la hayas disfrutado, un saludo compi y nos vemos pronto!!!

Rutas del Este Dec 21, 2023

Hola Eva. Gracias por tus palabras y la valoración. Tienes razón, he disfrutado como un niño, aunque se asumen riesgos para ello.
    Es una cresta con varios pasos expuestos en los que hay que poner los cinco sentidos. Las sensaciones al acabar son muy gratificantes. Si te apetece un día, volveremos. Un saludo y nos vemos pronto!!!

• Photo of Caros55
    Caros55 Dec 22, 2023

Bravo Jorge, ruta técnica y guerrera que requiere experiencia a hora de encararla, tiene trepadas y pasos aéreos.
    Me alegra que resolvieras sin complicación.
    Felices fiestas
    Un abrazo

Rutas del Este Dec 22, 2023

Hola Pascual. Gracias por tus palabras y valoración. La verdad es que disfruté una barbaridad, pero, hay momentos en los que sería mejor tener seis sentidos en vez de cinco.
    Los pasos expuestos y aéreos te hacen sentir "eso" que sólo se consigue en lugares así, y este no fue menos. Una chulada de cresta.
    Un saludo y que nos veamos pronto compañero!!

• Photo of Sonja la roja
    Sonja la roja Jan 29, 2024

Menuda pinta tiene esta ruta! Me la apunto para hacerla en cuanto pueda! 👏👏

Gracias por compartir!

Abrazos montañeros! 🤗

Rutas del Este Jan 29, 2024

Hola "Sonja la Roja". Gracias por el comentario y la valoración. Es una cresta divertida, disfrutona, y que se puede convertir en una ruta más larga al añadirle la subida al Maigmo.
    Si la haces, te gustará.

Un saludo y a seguir disfrutando de la montaña!!!