Sierra de la Serrona (Alto de la Sierra - Sierros Negros - Peña Redonda)

Photo ofSierra de la Serrona (Alto de la Sierra - Sierros Negros - Peña Redonda) Photo ofSierra de la Serrona (Alto de la Sierra - Sierros Negros - Peña Redonda) Photo ofSierra de la Serrona (Alto de la Sierra - Sierros Negros - Peña Redonda)

5 hours one minute
August 31, 2016
August 2016

near Rabanal, Castilla y León (España)

Se puede aparcar el vehículo en los restos de la antigua carretera junto a una ermita. Tomamos el camino que sale ascendente en dirección a la misma y enseguida lo abandonamos para remontar la sierra y coger la cresta tal como se muestra en foto 1.
Poco a poco nos vamos pegando hacia la derecha y llegamos al punto desde el que se hace la foto 2, en el que vemos ya al fondo una especie de promontorio que evitamos por la derecha (foto 2)
Llegamos ahora al punto (foto 3) donde debemos tomar una importante decisión: avanzar por debajo de las peñas cimeras (línea azul), siendo este un camino sin ninguna dificultad reseñable y asequible para todos; o continuar a partir de aquí siguiendo el lomo de la cresta (línea roja), siendo este un camino de continuas y pequeñas trepadas y destrepes, algunas algo peliagudas, pero asequibles para gente acostumbrada a ello, siendo éste camino más divertido y alpino.
Una vez coronada la primera cima, Alto de la Sierra, vemos lo que queda (foto 4).
Descendemos sin mayores problemas hacia la siguiente cumbre, Sierros Negros, la cual intenté ascender por una canal muy vertical y aparentemente asequible (de nuevo línea azul en foto 4), pero los agarres no me daban mucha fianza y tampoco estaba muy seguro de que por arriba hubiera salida hacia la cumbre, así que opté por rodearlo por la izquierda (también con algunos pasos complicados y necesaria ayuda de las manos) y ascenderlo por detrás, aprovechando otra vertical canal pero más fácil.
Para la siguiente cumbre, Peña Redonda, aparentemente inaccesible desde ese lado, aproveché una especie de chimenea herbosa que destaca en su pared oeste, único punto débil de la misma. Es también bastante vertical pero los agarres son suficientes y fiables para subir por ella. Una vez salimos de ella torcemos a la derecha ya por terreno fácil y sin necesidad de usar las manos.
La bajada por el otro lado tampoco tiene grandes dificultades.
A partir de este punto recomiendo no seguir el track, ya que la vuelta por la ladera sur de la sierra (la que yo absurdamente hice) es por terreno con abundante maleza, siguiendo algún tramo de senderos de ganado casi perdidos (fotos 5 y 6), donde agradecerás un pantalón largo.
Sin embargo, si tras descender de Peña Redonda bajas por la parte norte de la sierra irás hacia una enorme pradera donde pasta abundante ganado (guardado por varios perros), donde tomarás una pista que te lleva a Villafeliz y de allí a la ermita, sin pérdida y por terreno infinitamente mejor.