Rumiñahui desde Laguna Limpiopungo. Ecuador.

Photo ofRumiñahui desde Laguna Limpiopungo. Ecuador. Photo ofRumiñahui desde Laguna Limpiopungo. Ecuador. Photo ofRumiñahui desde Laguna Limpiopungo. Ecuador.

July 22, 2017
July 2017

near Ovejería, Pichincha (Ecuador)

NOTA IMPORTANTE: LA DIFICULTAD CON LA QUE CATALOGO MIS RUTAS ESTÁ REFERIDA PARA MONTAÑEROS HABITUADOS A CAMINAR, QUE SE DESENVUELVEN CON SOLTURA POR TODOS LOS TERRENOS, NO PARA SENDERISTAS OCASIONALES. SI TIENES POCA EXPERIENCIA, AÑÁDELE UN GRADO MÁS A LA DIFICULTAD DE MIS RUTAS PARA NO LLEVARTE SORPRESAS.

NOTA IMPORTANTE: ÉSTO ES UNA RUTA DE ALPINISMO O MONTAÑISMO, NO DE SENDERISMO!

Ascensión a uno de los mejores miradores naturales que hay para observar el pico Cotopaxi. La pena es que había nubes tanto en el Cotopaxi como en lo alto del Ruminahui, así que las espectaculares vistas que podíamos haber tenido, nos las tuvimos que imaginar.
Para hacer la excursión tuvimos que gastarnos 120 dólares, entre el guía (obligatorio para acceder al parque), la propia entrada y el transporte, lo cual es un verdadero disparate, teniendo en cuenta que la subida al pico no tiene ninguna dificultad técnica, ni de orientación, pero son lentejas...
Salimos desde la Laguna de Limpiopungo a la que se accede por carretera desde la entrada del parque (muy concurrida por turistas locales). La subida, como he dicho, es sencilla hasta llegar a la parte alta donde emergen afloramientos rocosos más abruptos que requieren alguna trepada o apoyo de manos, sin mayor dificultad. Las vistas, una pena, ya que nos sumergimos en una espesa niebla en lo alto. La bajada la realizamos por el mismo camino.

PictographLake Altitude 12,686 ft

Laguna de Limpiopungo

Vistas desde las alturas

Rumiñahui central (4630m)

Hay una cumbre al norte,que con 4721m es, más elevada. Una pena las nubes que no nos dejaban ver nada y nos empapaban bastante.

Photo ofPanorámica del Cotopaxi y de la laguna Limpiopungo en la bajada Photo ofPanorámica del Cotopaxi y de la laguna Limpiopungo en la bajada Photo ofPanorámica del Cotopaxi y de la laguna Limpiopungo en la bajada

Panorámica del Cotopaxi y de la laguna Limpiopungo en la bajada

• Photo of spookette
    spookette Oct 10, 2018

El recorrido es fácil y agradable hasta casi el final. El último tramo con el arenal y luego rocas es muy abrupto. Puede ser complicado si está mojado. Hay que poner las manos para subir y bajar.

lamorosangel Oct 10, 2018

Efectivamente, el ultimo tramo es algo más complicado y hay que trepar un poco y luego destrepar en la bajada. Lógicamente con roca mojada, como suele ser frecuente por la niebla, hay que llevar más cuidado.

• Jose Rios 91 Feb 7, 2022

Muchas gracias por la información brindada, una pregunta esta ruta es del Rumiñahui central?

lamorosangel Feb 7, 2022

De nada! Sí, es del Rumiñahui Central, correcto!

• Photo of santiagotormen
    santiagotormen Feb 16, 2022

La ruta es del 2017, sigue siendo la misma a la fecha, no ha variado ?

lamorosangel Feb 16, 2022

Hola Santiago! Pues no tengo ni idea, la verdad. Supongo que básicamente debe ser la misma, pero yo no vivo allí, ni soy de allá, así que no tengo ni idea.