RÍO BOROSA+ CERRADA ELÍAS + LAGUNA VALDEAZORES + PCÓN DEL HAZA + CINTO FRAILE

November 13, 2017
November 2017

near El Zarzalar, Andalucía (España)

Rutón en el parque natural de la Sierra de Cazorla. Aunque ya está cognada, en os tracks que he visto el desnivel es erróneo. Realmente son unos 1370 m . La ruta más completa que puedes hacer en el parque. Partimos del parking de la piscifactoría remontando el río Borosa para llegar a la espectacular Cerrada de Elías sin prácticamente desnivel.. Una vez en la central hidroeléctrica, comienza un tramo más pendiente que, atravesando los dos túneles (llevar frontal) conduce a las laguna de los Órganos primero y de Valdeazores después.
De regreso, a la salida del 2º túnel según según se vuelve, decidimos regresar subiendo hacia la líneas de cumbres que comienza con el Picón de Haza, Castejón, Puntal de Cabras y Pico del Águila y acaba en el collado de Roblehondo , atravesando el Cinto del Fraile. Esta parte de la ruta es totalmente distinta a la parte de abajo del río y, aunque exigente físicamente, es realmente preciosa y no tiene dificultad técnica (el camino va cerca del cortado pero puedes ir todo lo alejado que quieras de él). Desde el collado bajamos atravesando un buen ejemplo de bosque mediterráneo en un largo trayecto hasta dar de nuevo a la piscifactoría.
Es una ruta larga y exigente, pero merece mucho la pena. Son 29 km y 1370 m de desnivel positivo. Recomiendo hacerla en días largos o salir en días cortos salir temprano (nosotros a ritmo normal pero sin parar mucho tardamos casi 9 horas). La catalogo difícil solo por la longitud y desnivel.Disfrútala