Punta Zumstein, Punta Gnifetti y Punta Parrot

Photo ofPunta Zumstein, Punta Gnifetti y Punta Parrot Photo ofPunta Zumstein, Punta Gnifetti y Punta Parrot Photo ofPunta Zumstein, Punta Gnifetti y Punta Parrot

August 3, 2017
July 2017

near Staffal, Valle d’Aosta (Italia)

Una larga travesía glaciar partiendo del refugio Capanna Gnifetti, con ascensión a tres de las puntas del macizo del Monte Rosa.
Como es habitual en las travesías por glaciar, hay que advertir que el track es sólo orientativo porque las condiciones del glaciar son muy cambiantes y un track seguro de esta temporada puede ser peligroso el año próximo si se abren nuevas grietas en la zona. Hay que seguir preferentemente las huellas, fáciles de seguir porque es una zona muy concurrida. Hay que tomar las precauciones normales en una ruta por glaciar aunque las ascensiones no tienen demasiada dificultad.
Salimos del refugio Capanna Gnifetti, en la vertiente italiana del Monte Rosa; un refugio de altura, situado a 3.647 m de altitud. Subimos en dirección norte por el ancho glaciar, sin excesiva pendiente pero con algunas zonas de grietas. Dejamos elevadas a nuestra derecha diversas puntas: la Piramide Vincent, el Balmenhorn, el Corno Nero y el Ludwigshöhe. Llegamos a un amplio collado, en realidad un cambio de pendiente en el ancho glaciar. Es el Col de Lys, que marca la frontera entre Italia y Suiza. Bajamos un poco por el lado opuesto pero pronto reiniciamos la subida, siempre suave, en dirección a la Punta Zumstein, que ya vemos claramente. Dejamos a nuestra derecha la Punta Parrot y seguimos hasta situarnos cerca del collado Gnifetti, que une la Punta Zumstein con la Punta Gnifetti (Capanna Margherita). Sin llegar propiamente al collado aunque muy cerca de él, nos dirigimos hacia el Zumstein. Una arista nevada con bastante pendiente es la ruta de subida. No es difícil (si las condiciones de la nieve son buenas) aunque pasamos sobre unas laderas vertiginosas. Al final de la arista, una corta trepada nos lleva a la cumbre de la Punta Zumstein (4.563 m). Gran panorama, especialmente sobre la Punta Dufour, la más alta del Monte Rosa, con un aspecto impresionante.
Bajamos por la misma arista de subida hasta las proximidades del collado Gnifetti y nos dirigimos al segundo objetivo de la jornada, la Punta Gnifetti (o Signalkuppe), una cima de gran altitud pero deslucida por la presencia en la mismísima cumbre de un refugio guardadado. Es una pala muy pendiente pero al ser un lugar tan concurrido hay una magnífica huella que nos facilita mucho la ascensión. Llegamos a la cumbre de la Punta Gnifetti (4.554 m) y al refugio donde podemos tomar algo y descansar cómodamente resguardados del viento helado que sopla por estas alturas.
Bajamos nuevamente a la zona casi plana del collado e iniciamos el regreso por la misma huella de subida. En las proximidades de la Punta Parrot dejamos la huella principal para subir este pico, que no presenta dificultades especiales aunque la arista final, de nieve, es afilada. Como en todo el recorrido, una buena huella nos facilita las cosas. Llegamos a la cumbre de la Punta Parrot (4.436 m). Se puede bajar por el lado opuesto siguiendo la fina arista pero es más fácil bajar por el mismo camino de subida hasta recuperar la huella principal por donde podemos volver al refugio sin problemas (atención a las grietas). De camino podemos subir al Balmenhorn aunque este presunto cuatromil no es más que una roca que sobresale unos pocos metros sobre el glaciar. Nosotros hemos pasado a su lado (hay una pequeña escalera metálica para subir) pero hemos seguido nuestro camino sin pararnos.

Aquí podéis ver un vídeo con escenas de esta ruta. Ha sido producido por Joan Castelltort ( Mountain Films):