Puig Peric y Petit Peric desde Les Angles

Photo ofPuig Peric y Petit Peric desde Les Angles Photo ofPuig Peric y Petit Peric desde Les Angles Photo ofPuig Peric y Petit Peric desde Les Angles

July 4, 2022
July 2022

near Les Angles, Occitanie (France)

El Puig Peric es una de las cumbres más características del Capcir, en el Pirineo Oriental francés. Es un pico de fácil acceso, al menos cuando las condiciones de la montaña son buenas, sin nieve ni hielo. Sin embargo, la ruta elegida tiene cierta complicación pues en algunos puntos del recorrido es necesario o al menos útil ayudarse de las manos para progresar. Hay algún paso algo vertiginoso aunque sin dificultad para personas acostumbradas a la montaña.
El punto de partida está en la estación de esquí de Les Angles. Junto a la estación de esquí hay una extensa zona de chalets que se extienden por la ladera de una montaña. En lo más alto de esta urbanización hay un párquing donde podemos dejar el coche e iniciar la ascensión. Sin embargo, se puede seguir un poco más por una pista. Con un coche todo terreno podemos llegar hasta una caseta de captación de aguas donde acaba la pista.
Nuestro track parte del párquing situado en la parte alta de la zona de chalets iniciando el camino por una buena pista con apenas pendiente. La pista sube por el bosque hasta llegar a la caseta de captación de aguas. Después la pista se convierte en camino y enseguida en sendero, señalizado con marcas de pintura amarilla.
Siguiendo el sendero llegamos a un pequeño collado que nos da entrada a una cubeta donde se encuentra el Estany de la Balmeta. El camino rodea el lago dejándolo a nuestra derecha subiendo para luego bajar hasta su cabecera. Después el camino sigue subiendo hasta llegar a una zona abierta donde se encuentra la Cabana de la Balmeta, un refugio libre situado en un lugar estratégico.
Desde este lugar ya vemos el Puig Peric y su hermano gemelo (aunque menor), el Petit Peric. A partir de la Cabana acaba el bosque y caminamos por extensos prados.
Tomamos un sendero que nos lleva hacia una especie de barracón, muy cerca. Después, siempre por el sendero bien marcado, llegamos al Estany de la Llosa. Poco después llegamos al inicio de la cresta SE del Peric. Dejamos el camino, que se dirige hacia la Portella Gran, e iniciamos la ascensión por la cresta. Hay algunos hitos y bastantes trazas de sendero aunque sin continuidad. La cresta es fácil pero hay que superar varios resaltes en los que deberemos utilizar las manos en algunos momentos. Es importante ir buscando las trazas de camino y los hitos, que nos guiarán por los mejores pasos. Si abordamos la cresta directamente podemos encontrar pasos más difíciles aunque la dificultad nunca llega a ser grande (a menos que haya nieve o hielo).
Hay unas marcas de pintura pero parece ser que no son para indicar el camino sino que indican los límites de una zona administrativa, ya que van siempre por el filo de la cresta, que no es el mejor camino.
Tras superar varios resaltes separados por tramos de sendero, llegamos a la cumbre del Puig Peric (2.810 m). Es una cumbre extensa y una cruz de hierro forjado señaliza la cumbre aunque no está claro que sea el punto más alto porque la cumbre es un altiplano con rocas.
Desde la cumbre del Puig Peric tenemos una extensa panorámica sobre las montañas del Capcir, la Cerdanya y todo el Pirineo Oriental destacando el Carlit, bastante próximo.
Hacia el este se inicia un sendero, bien trazado aunque con fuerte pendiente, que baja hacia el collado que separa los dos Perics. Llegamos hasta el colado entre los dos picos, situado a 2.608 m y subimos por el lado opuesto en dirección al Petit Peric (2.690 m) al que llegamos en unos 15 minutos.
El panorama es casi tan extenso como desde la cumbre principal aunque hacia el oeste ésta nos tapa parte del panorama.
Desde la misma cumbre del Petit Peric tomamos un marcado sendero en dirección SE, marcado con hitos, que baja por la gran pala sur del Petit Peric. El sendero acaba en una zona con algunas manchas de bosque. Hay algunos hitos y trazas de sendero pero debemos seguir la misma dirección que llevábamos hasta llegar al Estany de l'Ànec, un pequeño lago donde encontramos un buen camino que nos lleva hasta la Cabana de la Balmeta, donde enlazamos con el camino por donde habíamos subido. Solo hay que seguir este camino para regresar al punto de partida.

Y aquí tenéis un vídeo con escenas de esta ascensión (visible con ordenador, no con móvil):