Puerto de Somiedo - Cornón - Peña Blanca (Invernal)

Photo ofPuerto de Somiedo - Cornón - Peña Blanca (Invernal) Photo ofPuerto de Somiedo - Cornón - Peña Blanca (Invernal) Photo ofPuerto de Somiedo - Cornón - Peña Blanca (Invernal)

April 2, 2015
April 2015

near El Puerto de Somiedo, Asturias (España)

Nombre: Puerto Somiedo - Cornón

Hora Inicio: 04/01/2015 11:41

Hora Fin: 04/01/2015 18:51

Distancia recorrida: 15,4km (07:10)

Tiempo en movimiento: 04:46

PictographMountain pass Altitude 6,778 ft

Collado entre Cornón - Pico Asta

miguely9206 Mar 7, 2016

Hola , aunque es pronto pero estoy planeando este verano ir de montaña a Somiedo , vamos desde Málaga , me gustaria saber la subida a la Peña Blanca si tiene alguna dificultad , dícese de pasos aereos o expuestos queremos hacerla junto al Cornon.

Muchas gracias

• Photo of V. Ferrer
    V. Ferrer Mar 8, 2016

Hola. La subida a Peña Blanca no es para nada expuesta, ni tiene ningún paso de especial dificultad. Si vas hacer la ruta te desaconsejo la opción que tomamos nosotros a la hora de bajar de Peña Blanca hacia las Veigas de Penouta, la nieve nos facilitó el descenso por esa zona, en verano habría que destrepar por la roca y son pasos algo expuestos que es mejor evitar. Es más práctico volver hasta el Boquete de la Almozarra y si se quiere bajar desde ahí a las Veigas de Penouta ó continuar por el PR-AS 10 hasta el Puerto de Somiedo.

miguely9206 Mar 8, 2016

Muchas gracias , me ha sido de gran ayuda , por cierto que subida a Peña Ubiña me aconsejas , tambien he visto las subidas a Peña Salgada y Peña Orniz , me las aconsejas ? son de momento las 4 rutas que quisiera hacer , el pasado verano nos vinimos con mal sabor de boca , justo al hacer la primera ruta por Asturias se me estropeo el gps , se me quedo sin encontrar satelites , y nos tuvimos que conformar con hacer rutas normales de senderismo.Esta será la cuarta vez que voy a Somiedo pero nunca habia hecho montaña allí, sin lugar a dudas despues de ver tres cuartas partes de España , es LO MAS BONITO QUE HE VISTO

un abrazo

• Photo of V. Ferrer
    V. Ferrer Mar 8, 2016

La verdad es que la zona de Somiedo/Babia es de lo mejor que hay en la Cordillera Cantábrica para hacer montaña. Aunque hay recorridos de todo tipo la mayoría de las cumbres principales tienen fácil acceso y solo unas pocas precisan de algún paso fácil de escalada. Mucho más accesible que los verticales Picos de Europa, más impresionantes pero mucho más difíciles. Además en invierno suele tener bastante nieve pudiendo practicar montaña en invernal.
    Entiendo que si vas a subir a Ubiña lo harás por la parte de León. Si sales de Torrebarrio te recomiendo la ruta normal. Parte de Torrebarrio hasta el Collado del Ronzón y desde ahí sube por la arista suroeste. Es la más fácil, las demás son más complejas, únicamente ten cuidado por que hay alguna trepada pequeña y la roca de Ubiña es bastante falsa, se rompe con bastante facilidad.
    En cuanto a Peña Orniz te recomiendo que inicies la ruta en La Cueta. La ruta en esencia remonta el curso del río Sil hasta la falda sur de Peña Orniz donde nacen sus aguas.
    Peña Salgada por ahora no la hice y no te puedo recomendar nada.
    Un saludo!

miguely9206 Mar 8, 2016

Una vez mas gracias , si alguna vez vienes por aquí o sierra Nevada y quieres alguna informacion no dudes en ponerte en contacto conmigo.