Picos de Broate

October 3, 2016
October 2016

near Marc, Occitanie (France)

Ascensión al Pico de Broate y al Cap de Broate desde el refugio libre del mismo nombre. Se trata de una ascensión poco repetida, en la que no hay camino; sólo alguna pequeña traza de camino y algunos hitos dispersos. La ascensión no presenta ninguna dificultad especial, aparte de esa falta de camino, pero el track discurre por prados y alguna zona pedregosa pero sin obstáculos importantes. Desde el refugio de Broate, un refugio libre muy bien acondicionado y con capacidad para 18 personas, ya se ven las amplias laderas herbosas por donde discurre este itinerario. Sin camino y sólo con algunos hitos dispersos sin continuidad, subimos en dirección norte hasta que, hacia los 2.350 m de altitud giramos hacia la izquierda (oeste) y seguimos subiendo junto a un torrente que seguimos a cierta distancia hasta llegar a un pequeño lago, el Estanyol de Broate, situado en una cubeta rodeada de canchales. Desde este punto vemos una brecha muy marcada encima mismo del lago. Superamos un gran pedregal y llegamos a la brecha. A nuestra derecha, a corta distancia, tenemos el Pic de Broate (2.710 m). En pocos minutos alcanzamos la cumbre, marcada por un gran hito. Retrocedemos hasta la brecha y seguimos la cresta en dirección contraria. Hay trazas de camino que permiten recorrer la cresta sin seguir necesariamente su filo sino algo más abajo, por la vertiente este.
A partir de aquí hay una situación algo confusa, ya que llegamos a una primera cima de 2.739 m, marcada por un gran hito. Curiosamente esta cumbre es la más alta de esta zona pero según el mapa de la Editorial Alpina no ostenta nombre alguno sino que únicamente está marcado en el mapa como una cota sin nombre. Más adelante hay otra cota de 2.735 m, también anónima, y finalmente el Pico denominado Cap de Broate por el mapa de la Editorial Alpina, con una altura de 2.733 m. El track recorre las tres cumbres. El mapa del IGN designa correctamente la cota más alta como Cap de Broate y le asigna una altitud de 2.734 m. Las otras dos cotas menores, anónimas, aparecen en este mapa con altitudes de 2.725 y 2.717 m.
Desde la última cota, la que la editorial Alpina denomina Cap de Broate, bajamos por una pendiente herbosa bastante pendiente, sin camino, hasta un pequeño collado junto a la cota 2.533 m. Desde ese punto giramos al este por más pendientes herbosas que nos llevan a enlazar con el camino de subida.