Pico de Orizaba

April 19, 2021
March 2021

•   4.3 2 Reviews

near Albergue Alpino, Puebla (Mexico)

Regresando a este imponente volcán que representa la elevación máxima de la república mexicana. Mi garmin me regristró 5,667 mts de altura.

El recorrido si bien no es muy técnico, sí necesitas llevar equipo y saber cómo usarlo, además de la ropa adecuada y alimentos. Es un recorrido pesado por la cuestión de la altura, la inclinación y el uso de equipo sobre todo en la parte alta del Glaciar Jamapa.

Esta ruta es por la cara norte comenzando por el refugio Piedra Grande. La subida es con vehículo 4x4 debido a que el camino es una terracería complicada saliendo del poblado de Tlachichuca, pasando por Miguel Hidalgo que es donde la terracería comienza.

Se recomienda aclimatarse un día antes para poder subir. En este caso no lo necesité ya que venía directamente del Iztaccihuatl. Ahora sí que la reacción en cuanto a la altura es muy particular de cada individuo. Donde pega más es al despertar o pseudo descansar en el refugio o las casas de campaña antes de partir en la madrugada. Mi recomendación es ir bien comidos e hidratados un día antes para que el día del refugio y el posterior de la expedición, no se consuma mucho alimento y líquido para evitar ir al baño en general ya que no hay arbustos o árboles, o bien en la noche por el frío y menos descanso. O bien comer un buen desayuno antes de llegar al refugio pero ir al baño antes de partir en la 4x4.

Las mismas recomendaciones que el Izta, no comer pesado, ni tomar demasiado líquido. Llevar dulces y coca para la altura.

No se duerme mucho o nada en realidad, solo se intenta descansar para partir a las 12 am despertando a las 11 pm del día anterior. Un día antes hay práctica para colocación de crampones y uso de piolet y cordada en caso de caída.

Las condiciones climatológicas como en toda alta montaña pueden cambiar de repente. En este caso estuvo totalmente despejado pero hubo hielo en el área del 'Laberinto' donde hubo algunos percances a otros grupos de montañistas por lo que no hay que confiarse e ir pisando seguro. No estuvo tan frío el día al empezar el recorrido en la madrugada. Empezó a sentirse el frío en la cumbre por un viento bastante fuerte y gélido. Hasta entonces. Hace un año fue distinto ya que en la madrugada estaba haciendo bastante frío. Las condiciones siempre son distintas.

El ascenso y descenso es básicamente muy directo:

1ero.... Inicias de refugio rumbo a un camino de piedra que te lleva al área del Laberinto.
2do.... Después del Laberinto está el Sarcófago que es una arista que rodeas para llegar al pie del glaciar Jamapa.
3ro.... Subes el glaciar ya sea abriendo ruta o la que otros montañistas ya lleven hecha. Subes directo por un costado o bien subes hasta la arista y comienzas el ascenso. Ambos se van a juntas en un área para el final dar un pequeño rodeo casi en la cima para alcanzar la cruz.

En el descenso es la misma ruta pero en el área del Laberinto tomas otra ruta de menos trepadas por la parte derecha (bajando) aunque el deshielo ha cambiado la ruta considerablemente haciéndola más resbalosa y peligrosa. Ya al final se incorpora a la cañada que baja bordeando el Sarcófago. (Ver mapa).

El área del laberinto es de cuidado en el ascenso si está congelado para tomar precauciones. En el descenso por el hielo mismo, por la grava suelta, y siempre tratar de bajar por los mismos sitios o sitios conocidos para no toparse con los barrancos del glaciar a la derecha donde también hay deslaves constantes.

El Sarcófaco solo se rodea. Y el glaciar es muy cansado por la altura, lo empinado y el uso de crampones y piolet. Al ascender, si no hay nieve, como en nuestro caso, el permafrost es muy peligroso aun con crampones ya que al estar muy duro y no poderse clavar seguramente, los tobillos tienden a doblarse por lo empinado del terreno. De bajada es lo mismo pero todavía más peligroso ya que vas cansado o te vas cansando más rápido por lo que hay que ir concentrado para no tropezar.

Se puede ir encordado para que si uno cae pueda ser detenido por el resto. Yo preferí no ir encordado ya que se me hizo más proclive a tropezar o cansarse más ya que cada quien lleva un paso distinto. Es más seguro la cordada pero depende de cada quien y el nivel de experiencia que tenga uno.

En general es un volcán accesible, con grandiosas vistas y donde se siente una vibra maravillosa.

Equipo:

- Tienda de campaña opcional (Por si no hay lugar en el refugio).
- Sleeping bag para temperaturas bajo cero.
- Almohada de viaje.
- Crampones.
- Piolet.
- Casco.
- Arnés y línea de vida.
- Mochila de 30L
- 2 buffs que te cubran bien.
- Gafas para el sol que no se empañen.
- Bloqueador solar (El glaciar refleja mucho los rayos del sol).
- Guantes para el frío. Piden impermeables lo cierto es que casi no se te mojan. Puro gasto. Pero si puedes pues de una vez. (Con un solo par de guantes térmicos es suficiente, pero eso sí, que sean térmicos calientes indispensable).
- Botas de media y alta montaña o de alta montaña. No tennis ni botas suaves para que los crampones se ajusten bien y también para que no te entre arena.
- Botiquín de primeros auxilios.
- Toallas húmedas.
- Linterna de minero. (Llevar dos si tu linterna es recargable o bien baterías extras)
- Silbato.
- Bastones o un solo bastón.
- Powerbank batería externa.

Ropa: (En este órden)

- Camisa dryfit.
- Windshell.
- Chamarra térmica segunda capa.
- Chamarra impermeable.
- Legging térmico.
- Pantalón de montaña.
- Pantalón impermeable capa.
- Calceta alta.
- Calceta térmica.
- Gorra invernal opcional.
- Polainas opcionales para que no te entre arena.
- Parches de calor opcionales. (Yo la verdad no sentí el beneficio, no me calentaron y como dice que no los pongas al contacto con la piel pues por eso quizás no hubo mucha diferencia. Hay gente que se los pone al contacto con la piel. Quizás les dé otra oportunidad pero son caros y una vez que los abres se calientan inmediatamente por lo cual los tienes que usar).

Comida:

Para el refugio:

- Una coca cola o electrolito.
- Pretzels u otras opiciones similares como frituras saladas.
- Fruta como naranjas, manzana, plátano, etc.
- Atún con pasta u otro tipo de comida no muy pesada.
- Papillas.
- Dulces como gomitas o chocolates.
- Agua al gusto. (Yo llevé 3 litros para toda la excursión)
- Para desayunar fruta y papillas está bien.
- Toallas húmedas y cubiertos.

Para la subida:

- Un electrolito o coca cola. Yo prefiero la segunda aquí.
- De 2 a 3 litros de agua.
- Dulces como gomitas, miel, papillas, chocolates, gansitos, pinguinos. Todo este tipo de cosas para la altura.
- Cacahuates o mix de fruta seca con cacahuates.
- Manzana o plátano.

(A diferencia de otros cerros, no necesitas comida tan sustanciosa ya al regresar comes lo que necesitas o quieras).

Las ligas de mi primer subida y la ruta de subida del 4x4 desde Tlachichuca:

Laberinto

PictographInformation point Altitude 15,026 ft

Marcas de sendero (Los Nidos)

PictographInformation point Altitude 15,270 ft

Continuamos en el Laberinto

Glaciar subida.

Vista del Sarcófago abajo.

Continua la subida.

Cima

Permafrost antes de llegar.

Descenso

Falta del glaciar flanqueando el Sarcófago.

Monas y buscando camino seguro rumbo al refugio.

Glaciar cambión y helo ruta.

Continuamos...

...

Photo ofEncontramos el camino de la cañada rumbo al refugio. Photo ofEncontramos el camino de la cañada rumbo al refugio. Photo ofEncontramos el camino de la cañada rumbo al refugio.

Encontramos el camino de la cañada rumbo al refugio.

Photo ofAquí me encontré un camino pegado a la pared del Sarcófago pero se puede seguir el camino de subida. Photo ofAquí me encontré un camino pegado a la pared del Sarcófago pero se puede seguir el camino de subida.

De subida está muy empinado y es prácticamente arenal y piedra suelta. De bajada es una bajada rápida con precaución.

PictographMountain hut Altitude 13,809 ft

• Photo of carloscm1801
    carloscm1801 Sep 27, 2021

Buena descripción, de mucha ayuda los consejos :)

Castor Aventurero Oct 1, 2021

Hola carloscm1801,
    Qué bueno que te sirvió. ¡Saludos!

• Photo of Alroguz
    Alroguz Apr 15, 2022

Gracias por tus consejos, muy buena descripción. Me da una idea muy clara de lo que debo y no debo llevar

Castor Aventurero Apr 18, 2022

¡Hola Alroguz! Gracias por la valoración de la ruta. Qué bueno que te sea útil y mucha suerte. Saludos.

• Photo of pascasiocuatetl
    pascasiocuatetl Oct 30, 2023

Buena ruta

Castor Aventurero Oct 31, 2023

Gracias por tu reseña pascasiocuatetl. Saludos

• Photo of Trackforce
    Trackforce Mar 13, 2024

Excelente aporte! Muchas gracias. Muy buena descripción.

Castor Aventurero Mar 13, 2024

Hola Trackforce, me da gusto que te haya sido útil la ruta ¡Saludos!