Pico Cornon-Peña Blanca y Penouta

June 20, 2023
June 2023

near El Puerto de Somiedo, Asturias (España)

Se inicia la ruta en el Puerto de Somiedo, atravesando el pueblo de Santa María por su margen oeste para tomar a sus afueras una pista de uso restringido a los vecinos y ganaderos. Tomando siempre las desviaciones a la izquierda, se alcanza enseguida el puente que cruza el Río Bayo. Desde este punto se prosigue la ascensión por la pradera para encontrar el camino que acompaña la traída de aguas de Santa María del Puerto.

Continuando la excursión por la misma pista se llega al inicio del valle de Veiga Cimera. Desde este punto debe ascenderse a mano derecha para alcanzar una pequeña explanada. Atravesada ésta, por su margen izquierda, se encuentra un collado desde donde la ruta prosigue, a media ladera, por encima de la Vega de Penouta. Durante todo el trayecto, se divisa, a la derecha de la senda, la Peña Penouta y, a la izquierda, las crestas del Picu Prefustes y Miro Malo. Enseguida se alcanza una hermosa collada con vistas al Pico del Cornón.

Atravesando el collado y después de una ligera bajada por una calleja, la senda llega a las Mozarras, altiplano siliceo tapizado de matorrales subalpinos donde abundan enebros rastreros y arándanos, y surcada por multitud de regueros que conforman un paisaje entrecortado y salpicado de pequeños llamazos. Quedan a la derecha Peña Blanca y El Fontanón y se alcanza la base del Cornón para ascender a la cima por la denominada escalera del Cornón, en la cara sur de la cumbre. Luego descendemos de nuevo a la base del pico abandonando el PR nos acercamos hasta la cumbre de la peña Blanca. El descenso por su cara norte hay que hacerlo con cuidado, eligiendo bien el itinerario pues presenta fuertes caidas hacia ese lado. Bajamos a la collada El Barroso y acometemos el ascenso a la Penouta por la ladera de La Escamplada hasta que la cumbre. Desde ella descendemos ladera abajo sin camino definido que requiere poner atención para llegar a las Veigas de Penouta para coger una pista que baja de nuevo a Santa Maria del Puerto