Pic du Milieu y Grand Tapou desde el Barrage d'Ossau

Photo ofPic du Milieu y Grand Tapou desde el Barrage d'Ossau Photo ofPic du Milieu y Grand Tapou desde el Barrage d'Ossau Photo ofPic du Milieu y Grand Tapou desde el Barrage d'Ossau

October 8, 2023
October 2023

near Gavarnie, Occitanie (France)

El Tapou y el Milieu son los últimos tresmiles de la corona de picos que forma el macizo del Vignemale. Aunque ambos picos están en la frontera franco-española, su ascensión desde la vertiente española es muy larga pues el punto de partida es el refugio de Bujaruelo y el desnivel y la longitud del recorrido son considerables.
Desde Gavarnie, en la vertiente francesa, la ascensión es más asequible; es la vía normal y tenemos el punto de partida bastante más alto.
Desde Gavarnie, a la entrada del pueblo, tomamos una carretera a la derecha. Es la que conduce a la estación de esquí de Gavarnie-Gedre y al puerto de Bujaruelo. En la primera curva cerrada tomamos otra pequeña carretera a la derecha. Esta es la carretera que conduce al Barrage d'Ossau, que será nuestro punto de partida. Los primeros 4 km están asfaltados. Después siguen 2 km de pista de tierra en buen estado hasta la cabaña de Milhas y finalmente los dos km finales de pista en mal estado aunque, con precaución, se puede subir con un vehículo de turismo (septiembre 2023).
A lo largo de la pista hay varios aparcamientos, de manera que si no queremos subir en coche el tramo final podemos aparcar antes. Al final, junto al Barrage d'Ossau hay también mucho espacio para aparcar.
Desde el párquing bajamos para atravesar un pequeño puente metálico sobre el río. Al otro lado iniciamos el ascenso por el valle. Este tramo del camino pertenece al trazado del GR10, el camino de gran recorrido que recorre el Pirineo por la vertiente francesa desde el Atlántico hasta el Mediterráneo. El camino, bien trazado y señalizado, sube ligeramente en dirección sur hacia la Cabaña de Lourdes, una cabaña de pastores situada a la entrada del valle de La Canau.
Poco antes de llegar a la cabaña, cuando ya la vemos a lo lejos, dejamos el GR tomando un sendero a la derecha señalizado con un hito. El sendero empieza a subir por pendientes herbosas ganando altura a media ladera sobre el vale de Ossau que vamos dejando abajo.
A 2.223 m de altitud pasamos junto a una surgencia donde podemos coger agua. Poco después llegamos a los lagos de Montferrat. Junto al lago más grande, situado a 2.359 m, hay zonas donde podemos acampar. Aunque está prohibido acampar, se permite el vivac; podemos plantar la tienda al anochecer y desmontarla al amanecer, pues eso no se considera acampada sino vivac.
Desde el lago seguimos el camino, cada vez más pequeño pero aún bien marcado y señalizado con hitos. El camino sigue subiendo a media ladera sobre el valle atravesando varias zonas rocosas hasta internarse, ya cerca del final, en un pequeño valle entre las dos cumbres.
Tras un tramo final muy pedregoso pero con sendero, llegamos al collado entre el Tapou y el Milieu. Gran panorama hacia el oeste, por donde vemos una infinidad de montañas además de las diversas cumbres del macizo del Vignemale.
El Milieu queda a la izquierda, muy próximo. En dos minutos alcanzamos la cumbre. Gran panorama aunque la proximidad del Tapou, más alto, nos priva de parte del panorama.
Bajamos de nuevo al collado y subimos al otro lado hasta la cumbre del Tapou (3.150 m). Desde el Milieu parece una cresta algo difícil pero no lo es. Subimos fácilmente hasta la cumbre, si la montaña está en buenas condiciones. El regreso es por el mismo camino (no incluido en el track).

Y aquí tenéis un vídeo con escenas de esta ruta. Puede verse con ordenador pero no con el móvil: