Pic d'Auriol (2.695 m) por el valle de Bésines

Photo ofPic d'Auriol (2.695 m) por el valle de Bésines Photo ofPic d'Auriol (2.695 m) por el valle de Bésines Photo ofPic d'Auriol (2.695 m) por el valle de Bésines

2079
October 25, 2020
October 2020

near L'Hospitalet-près-l'Andorre, Occitanie (France)

El Pic d'Auriol es una cima salvaje, digno exponente de esta zona del Ariège con montañas agrestes y poco concurridas. Por su situación es un gran mirador de la parte más oriental del Ariège y su acceso por el valle de Bésines nos ofrece un bello recorrido. Sin embargo, la ascensión al Pic d'Auriol, a pesar de no ser difícil, es algo compleja porque no existe un camino definido y hay que ir buscando los mejores pasos para superar la fuerte pendiente herbosa por donde subimos durante buena parte del recorrido. Únicamente encontraremos algunos hitos dispersos en la parte baja de nuestro recorrido pero pronto desaparecen y hay que guiarse por la intuición (y el track).
Nuestro itinerario va a buscar la cresta sur del Auriol, sin especial dificultad si tenemos un mínimo de habilidad para trepar (pasos de II), y baja por la gran pala sur, una gran pendiente herbosa con hierba resbaladiza y sin camino.
El punto de partida está en una marcada curva en la carretera N22, que baja del Col de Puymorens en dirección a l'Hospitalet-près-l'Andorre y Mérens-les.vals. Justo en esa curva cerrada empieza un ramal de carretera, la antigua N22, cerrada por una barrera metálica. Si algún día estuviese abierta la barrera podríamos entrar por ese ramal e iniciar el recorrido en la siguiente curva cerrada, ahorrándonos un km y medio de carretera.
El punto de partida de nuestro itinerario empieza justo en la curva donde empieza el ramal cerrado por la barrera. Al girar esa curva vemos a la izquierda una amplia zona de aparcamiento.
Iniciamos nuestro recorrido pasando la barrera (hay que saltarla) y recorriendo la carretera cerrada. Son unos 1.500m hasta llegar a la siguiente curva, donde dejamos la carretera para tomar un sendero a la derecha. En pocos minutos se nos une por la izquierda el camino que sube de l'Hospitalet-près-l'Andorre, señalizado como GR. Se trata del GR107, más conocido como "Camí dels Bons Homes" Seguimos este camino, muy bien trazado y con señalización de GR hasta llegar a una nueva bifurcación. A nuestra derecha sale un camino señalizado como GR, que es el GR107 que veníamos siguiendo, que se dirige hacia el Col de Puymorens. Dejamos ese camino a nuestra derecha y seguimos rectos por otro camino, también señalizado como GR. Es una variante del GR107, que va hacia Mérens pasando por el Refugio de Bésines.
Seguimos por este camino por el bosque durante un largo trecho. Pasamos junto a unas construcciones abandonadas y poco después hay que dejar el GR para iniciar propiamente la ascensión al Pic d'Auriol. Si seguimos por el camino llegamos en pocos minutos a la cabaña de Bésines, un refugio libre relativamente bien acondicionado. donde se puede pernoctar.
No debemos llegar al refugio sino que poco antes dejamos el GR para tomar un sendero imperceptible a nuestra izquierda. Hay un hito. Si llegásemos a la cabaña debemos retroceder y no intentar subir directamente porque hay una zona de grandes bloques de piedra que nos van a complicar la ascensión y nos harán perder mucho tiempo.
Desde el punto de bifurcación ya se ve, al otro lado del río, la vertiente herbosa por donde subiremos. Bajamos directamente hacia el río sin camino (hay algún hito pero sin continuidad) y atravesamos el río que en este punto es subterráneo, iniciando la subida por la vertiente opuesta.
Al principio encontraremos algunos hitos e incluso trazas de sendero, bastante desdibujado, aunque pronto desaparece toda traza de sendero y debemos subir directamente por la vertiente herbosa, trazando zig-zags para buscar los mejores pasos.
Tras un buen tramo de subida llegamos a un cambio de rasante y vemos a nuestra derecha un pequeño valle secundario. Subimos por ese valle, también sin camino, hasta llegar a un pequeño collado situado en la cresta sur del Pic d'Auriol.
A partir de este punto seguimos la cresta. Hay algún tramo de sendero, muy poco marcado e incluso algún hito, pero sin continuidad. Trepamos algún tramo, evitamos alguna zona tomando un sendero por la vertiente izquierda (oeste) y llegamos al espolón final por donde trepamos directamente con buena roca y sin mucha dificultad (II).
No es difícil para gente habituada a trepar por las rocas, siempre que la roca no esté mojada o helada, en cuyo caso puede ser difícil i/o peligroso.
Finalmente llegamos a la cumbre del Pic d'Auriol (2.695 m), una cumbre muy panorámica desde donde veremos buena parte del Ariège, además de la zona del Carlit y Andorra.
Para el descenso evitaremos la cresta, que habría que destrepar, y bajamos directamente por una gran vertiente herbosa que inicialmente tiene mucha pendiente pero que va decreciendo a medida que bajamos. No salimos de la misma cumbre sino que bajamos unos metros por el lado contrario a la subida, hasta un pequeño collado desde donde iniciamos la bajada directa. Si la hierba está mojada hay que ir con cuidado para evitar resbalar.
Tras un largo tramo de bajada enlazamos por el itinerario de subida por donde deshacemos el camino de subida hasta el fondo del valle donde atravesamos el río subterráneo y subimos unos metros para llegar al GR por donde, ya sin dificultad, bajamos hasta el punto de partida.
Aquí podéis ver un vídeo con escenas de esta ruta. Ha sido producido por Joan Guirao y publicado en su blog ( Muntanyes i paisatges):