Passo del Naso (travesía entre los refugios Quintino Sella y Gnifetti)

Photo ofPasso del Naso (travesía entre los refugios Quintino Sella y Gnifetti) Photo ofPasso del Naso (travesía entre los refugios Quintino Sella y Gnifetti) Photo ofPasso del Naso (travesía entre los refugios Quintino Sella y Gnifetti)

August 1, 2017
July 2017

near Staffal, Valle d’Aosta (Italia)

Travesía entre dos de los refugios más clásicos del macizo del Monte Rosa: el Refugio Quintino Sella al Felik y la Capanna Gnifetti. La travesía se complementa con la ascensión a dos cuatromiles de la zona: la Piramide Vincent y El Ludwigshöhe, además del propio Naso del Liskamm.
El Passo del Nasso es el paso natural para unir los dos refugios citados. Es un paso de cierta dificultad, especialmente si las condiciones de la nieve no son buenas. En nuestro caso realizamos la travesía en julio de 2017, un año de poca nieve, de manera que las vertientes sur del Naso por donde se accede al Passo, estaban con hielo vivo complicando mucho la travesía.
Nosotros, siguiendo la huella de los guías y después de ver varias cordadas evolucionando por la zona, seguimos lo que en esos momentos era la vía normal, subiendo directamente a la cima del Naso del Liskamm aprovechando un estribo rocoso y una franja con nieve (no hielo vivo) que conducía a la cumbre. Evidentemente, como es normal en las travesías por terreno glaciar, el track es solo orientativo, de manera que las condiciones de la nieve pueden variar y el track de este año ser peligroso el año próximo. Debe usarse el track como referencia pero fiarse más de las huellas y de las informaciones que nos den los guardas del refugio o los guías.
Salimos del refugio Quintino Sella al Felik (3.585 m) siguiendo la huella que lleva al Castor. Poco después dejamos esa huella para decantarnos hacia la derecha atravesando el Glaciar de Felik y, más allá, el Glaciar de Lys. Vamos ganando altura con un largo flanqueo sobre el glaciar, con poca pendiente, viendo ya a lo lejos el paso clave de la travesía. Vemos un estribo rocoso como una costilla sobre el lomo nevado del Naso, que es por donde hay que iniciar la subida. Llegados al pie de esa costilla, realizamos un flanqueo algo delicado hacia las rocas. Hay un par de estacas de acero, donde nos podemos asegurar. Ya sobre la roca y por terreno mixto, vamos trepando sin demasiada dificultad hasta que poco antes de llegar al final salimos ya por la derecha sobre la nieve. En el tramo rocoso hay 2 o 3 seguros (parabolds). Encima del estribo rocoso encontramos una nueva estaca de acero aunque con las condiciones de este año era inútil, ya que estaba separada de nuestra ruta. Hay que seguir la huella y subir un tramo bastante pendiente de unos 50 metros. Podemos clavar tornillos de hielo. Nosotros pusimos 4 en total; escarbando un poco en la nieve encontramos el hielo vivo sobre el cual podemos poner magníficos seguros con los tornillos de hielo.
Tras un tramo muy pendiente la cosa se va allanando y llegamos, ya con facilidad, a la cumbre del Naso del Liskamm (4.272 m). Gran panorama sobre todo el macizo del Monte Rosa y muchas más cumbres (Cervino, Mont Blanc, Gran Paradiso...).
Desde la cumbre iniciamos el descenso por la otra vertiente. Hay un tramo con nieve y después un tramo rocoso. Alguna estacas de madera nos indican los mejores pasos; en algunos puntos hay trazas de camino y en otras hay que destrepar pero sin mucha dificultad. Finalmente llegamos al Glaciar Oriental de Lys. Procurando no perder altura, vamos flanqueando el glaciar en dirección a la Piramide Vincent que se ve delante mismo. Llegamos al pie de esta montaña y la subimos con facilidad. Llegamos a la cumbre de la Piramide Vincent (4.215 m), amplia, cómoda y muy concurrida, ya que es una ascensión fácil desde el refugio Gnifetti.
Bajamos por la misma vertiente hasta las proximidades del Collado Vincent. Desde aquí podemos bajar directamente al refugio pero nosotros redondeamos la jornada con otra ascensión: el Ludwighöhe. Desde el collado Vincent subimos una corta pala algo empinada hasta llegar junto al Balmenhorn, donde hay un refugio libre y una imagen religiosa. Pasamos de largo y, pasando bajo el Corno Nero y superando unos pasos por cornisa estrecha, llegamos a la cumbre del Ludwigshöhe (4.342 m). Ya solo nos queda bajar por la misma vertiente, sin necesidad de pasar junto al Balmenhorn, hasta encontrar la gran huella que baja de la Cabaña Margarita. Siguiendo esa huella (¡ ojo con las grietas !) llegamos fácilmente al refugio Capanna Gnifetti (3.647 m).

Aquí podéis ver un vídeo con escenas de esta ruta. Ha sido producido por Joan Castelltort ( Mountain Films):