Nevado de Acay. 5760msnm

August 28, 2022
August 2022

near Las Cuevas, Salta (Argentina)

Se programó la salida de la siguiente forma.
Día 1: San Antonio de los Cobres (3770msnm).
Día 2: Caminata de Altura por el Sendero al Cerro Saladillo (5100msnm). El track también lo subí en mi perfil de Wiki.
Día 3: Nevado de Acay (5760msnm).
De esta forma no presentamos síntomas de Mal de Altura, pero es solo orientativo ya que depende de cada persona.

Nevado de Acay.
4.30am: Nos buscó una camioneta que alquilamos del Hostal de San Antonio. Para llegar a la base del Cerro se ingresa por ruta 51 a la altura del kilómetro 133 ( desde SAC hasta el km 133 son 20 minutos de viaje), esta entrada es solo apta para camioneta ya que hay un pozo muy profundo en la entrada, sino hay otra entrada en el km 130 que puede entrar un auto, pero para ir en auto tenes que saber que para el acercamiento a la Base le podes pegar mucho en la parte baja del auto.
La Chata nos dejó en la Vega congelada, allí inicia el Track y no se puede seguir más allá ya que pasa un arroyo medio profundo y el camino en esa parte está congelado y puede haber un accidente si se intenta pasar en vehículo. (Tiempo en camioneta desde la entrada en ruta 51 hasta la Vega: 45 minutos).
6.15 am: Iniciamos ascenso.
16.30pm: Ya estábamos de regreso en la Vega donde nos buscó la camioneta.
Tiempo de ascenso: 6.30hs con varias paradas.
Tiempo de descenso: 3hs.
Hay varios senderos por lo que uno puede ascender dependiendo mucho del estado físico ya que se puede acortar camino pero la dificultad es mayor, de la forma que lo hicimos fue llevadero.
Es importante remarcar que en varios tramos del camino hay señal de celular ante alguna emergencia.
Desde la cumbre se ve todo, vista panorámica 360 grados. Al norte Salinas, Chañi, Nevado de Castilla. Al Sur el Saladillo, San Miguel de la Poma y Cordón de Cachi. Al oeste Quewar y al este precordillera Pacuy, Bayo, Negro y Malcante.
El Cordón de Acay está formado por la parte más alta que es el Nevado de Acay y las cumbres secundarias que son el Blanca (5600msnm) y el Navaja (5500msnm). Y más al Sudeste el Acay Chico (5250msnm).

• Photo of damian soto lescano
    damian soto lescano Sep 30, 2022

Podrias pasarme contacto del alquiler de la camioneta ?

• Photo of Guille I. Cruz
    Guille I. Cruz Sep 30, 2022

Buenas Damian. El Sr. se llama Bernardo. El vive en San Antonio de los Cobres y hace viajes de acercamiento a diferentes cerros cercanos. Su número es 387 5815993

Ahí vi otro mensaje tuyo que no se como contestar. Mi número es 3876108518...llama cuando quieras

• Photo of OsoCaballo
    OsoCaballo Oct 27, 2023

Hola ¿Alguna agencia local o guía para subir esta montaña?