Las 4 Lagunas de Gredos

August 7, 2022
August 2022

near Nava del Barco, Castilla y León (España)

Espectacular ruta por una zona no muy conocida del Parque Regional Sierra de Gredos.
Nuestro objetivo es recorrer las 4 magníficas lagunas de esta zona, ascendiendo al techo, La Covacha, y a su compañero cercano; el Juraco y pernoctar en la última: la Del Barco, aprovechando su fuente y, si fuera necesario, su refugio, para regresar al punto de inicio al día siguiente.

Comenzamos el fin de semana viajando hasta la Nava del Barco, donde tomamos la pista que nos conduce al Puente de las Yuntas. Allí haremos el primer vivac, junto a los coches, lo que nos va a permitir ajustar mejor la carga que llevaremos al día siguiente en las mochilas. A la mañana siguiente, tras desayunar, emprendemos la marcha hacia la Gargante de Galín Gómez. El terreno será variado, empezando por zona boscosa hasta salir a zona donde predominan los praderíos, a los que la roca va ganando terreno hasta hacerse fuerte a la entrada de la Garganta propiamente dicha. Desde allí el terreno se empina y se vuelve mucho más alpino, agreste y rocoso y la dificultad aumenta. Será así hasta las inmediaciones de la Laguna de la Nava, donde el terreno se suaviza algo y nos encontramos con praderas llenas de trampales y surcada por el desagüe de la Laguna. Una última subida fuerte y llegamos al fantástico depósito de agua de La Nava, la primera de las lagunas, inmersa en un espectacular circo glaciar coronado por el Alto del Corral del Diablo. Un largo y necesario baño y retomamos la marcha hacia la Laguna de los Caballeros, por un largo transitar entre rocas primero y piorno después, que vamos sorteando con bastante acierto para no vernos enredados entre sus ramas. Entrada a la Garganta de los Caballeros y vista a los diferentes cordales: el del Alto del Corral del Diablo, por la cara contraria a la Laguna de la Nava, y el de Riscos Morenos, al que tendremos que alzarnos y que nos llevará hacia nuestros objetivos en altura. Pero antes queda un largo descenso hacia el fondo de la Garganta, hasta alcanzar la Laguna de los Caballeros, donde hacemos una merecida parada antes de afrontar la subida más dura del día: primero hasta Riscos Morenos y luego al collado que separa La Covacha del Juraco. Piedra, tierra suelta y una muy fuerte inclinación que nos decide a hacer la última parte a base de trepadas fuera de senda, para cambiar algo y así llegamos a la Portilla, donde aprovechamos para comer antes de alzarnos a La Covacha, el techo del día, desandar y hacer la subida más bonita: la del Juraco, donde hay que afinar, sobre todo en algún paso aéreo y que se hace trepando casi en su totalidad. Luego, bajada de nuevo a la Portilla y largo y nuevo descenso, por terreno de aventura en constantes destrepadas, hacia la tercera de nuestras lagunas: La Cuadrada. Otro baño para refrescarnos y otro larguísimo descenso hacia el final de la etapa: la Laguna del Barco.