Photo ofLaguna Grande-El Gargantón-Portilla del Pluviometro-Cinco Lagunas-Navalperal de Tormes Photo ofLaguna Grande-El Gargantón-Portilla del Pluviometro-Cinco Lagunas-Navalperal de Tormes Photo ofLaguna Grande-El Gargantón-Portilla del Pluviometro-Cinco Lagunas-Navalperal de Tormes

2085
July 30, 2012
July 2012

near La Angostura, Castilla y León (España)

Viewed 2000 times, downloaded 68 times

Ruta realizada el 29 de Julio de 2012, en un día de bastante calor.
Salimos desde la parte de abajo de la Laguna Grande, pues hicimos vivac aquí. La ruta es bastante larga, pero la unica dificultad el la subida y bajada de la portilla del Pluviometro.
Comenzamos por la senda que nos lleva a Cinco Lagunas, que esta perfectamente señalizada y tras una subidita, descendemos hasta el Gargantón, donde podemos coger agua para realizar lo mas duro de la etapa, es decir, la subida hacia la portilla del Pluviometro. El camino esta perfectamente señalizado, hasta que estamos casi arriba, donde nosotros dejamos el camino que conduce a la portilla del Rey y nos apartamos a la derecha para subir por la Portilla del Pluviometro (2335 metros), esta tambien señalizado con hitos. La bajada es un poco más complicada porque hay veces que pierdes el camino y la pendiente es bastante pronunciada.
Este camino desemboca en la laguna más baja, en cambio si hubiesemos continuado por el otro camino hacia la portilla del rey, desemboca en la laguna la más alta. Nosotros en otra ocasión haremos el salto al Circo de Cinco lagunas, por la Portilla del Rey (por cambiar) que debe ser más comoda pero se recorre más camino.(eso va en gustos).
Aquí paramos a almorzar, nosotros y las cabras, ¡no tienen verguenza ninguna!, se acercan hasta tu mano para que las des pan y si te descuidas lo cogen ellas solas sin permiso.
Aquí aunque os parezca mentira, despues de 2 días de travesía, nuestro amigo Ramón, se saca de la mochila una sartén, el infiernillo, el chorizo, el tocino, la harina de pitos y nos prepara unas gachas, que te mueres de lo ricas que estaban. ¡Que grande eres Ramón!.
Continuamos nuestra travesia ya dirección Navalperal, por unas pedrizas bastante inclinadas, pero poco a poco, la pendiente se va suavizando. Empezamos a ver algún árbol que otro, señal de que vamos perdiendo altura y el camino se va haciendo más monotono y caluroso, pues el sol, ya próximos al mediodía comienza a calentar bien.
Durante toda la bajada, además de los hitos, nos encontramos unos postes de madera con placa de aluminio que marcan el camino como PR-AV 35 (Pequeño recorrido de Avila). En la bajada nos encontramos con un pequeño refugio circular (la Barranca), muy bonito, continuamente abierto y donde la gente incluso deja algunas provisiones que les sobran.
Bajamos siempre por la margen derecha del río, hasta el final que se une con la vereda que baja del otro circo y cruzamos un puente de hormigon, sin barandilla.
Desde aquí, ambos caminos transitan juntos hasta el aparcamiento, atravesando otro puente, (este de mayor tamaño y con barandilla), que hay en Navalperal de Tormes al lado del rio del mismo nombre ¡claro esta.
En todo el recorrido, empleamos los siguientes tiempos:
-Desde la Laguna Grande hasta Cinco Lagunas, tardamos aproximadamente 3 horas, con bastantes paradas.
-Desde Cinco Lagunas al aparcamiento de Navalperal, unas 3 horas y 15 minutos, a buen paso, aunque ya estabamos bastante cansados.