La Sagra por Corredor Himalaya-Andino-Vía Pingüino y Canalón Central

Photo ofLa Sagra por Corredor Himalaya-Andino-Vía Pingüino y Canalón Central Photo ofLa Sagra por Corredor Himalaya-Andino-Vía Pingüino y Canalón Central Photo ofLa Sagra por Corredor Himalaya-Andino-Vía Pingüino y Canalón Central

February 23, 2015
February 2015

near Cortijos Nuevos de la Sierra, Andalucía (España)

Extraordinaria manera de ascender a esta bella montaña, juntando algunos de sus corredor más bonitos.

Partiendo desde los Collados de la Sagra nos dirigimos por el camino hasta la base de la montaña, una vez alcanzada la antigüa fuente de los Tornajos nos desviamos a la izquierda en dirección a la pedrera, pero antes de llegar a ésta giramos a la derecha en busca de los enormes paredones de la cara norte, por allí se aprecia un estrecho corredor hacia el que hay que dirigirse.

Tras ascender un enorme pedregal, llegamos a la bifurcación del Corredor Andino a la izquierda y el Himalaya a la derecha, ascendemos por éste último, superando un pequeño muro hasta alcaznar una zona de bloques, hacemos una pequeña travesía hacia la izquierda para salir al Corredor Andino, por el que continuamos ascendiendo para salir por unos bellos corredores.

Una vez situados bajo la antecima de la Sagra, nos dirigimos en travesía y descendiendo levemente hacia el Embudo, tras pasar éste, hay que seguir realizando travesía pero en ligero ascenso para llegar a la entrada del bloque empotrado de la Vía Pingüino, superado éste, en vez de continuar por el corredor, nos desviamos a la derecha para superar una zona mixta con una bonita trepada, superado este paso, nos queda superar la pala que nos conduce a la cima, desde la que se pueden contemplar espectaculares vistas.

El descenso se realiza hacia el precioso Canalón Central, justo partiendo la cara norte de la montaña; hay que descender directamente desde la cima buscando unos enormes farallones que poco a poco desciende hasta la preciosa y estrecha entrada del Canalón Central, pasado este punto, hay que girar a la derecha manteniendo altura por la base de la montaña hasta pasar un cercado, desde aquí descender en busca de un pequeño sendero que nos lleva hasta la fuente de los Tornajos, y desde aquí por el mismo itinerario de subida llegar a los Collados.