Photo ofLa Granja - Chorro Grande - Pto del Reventón - Riscos Pájaros y Claveles - Peñalara - Bajada Refugio Aranguez Photo ofLa Granja - Chorro Grande - Pto del Reventón - Riscos Pájaros y Claveles - Peñalara - Bajada Refugio Aranguez Photo ofLa Granja - Chorro Grande - Pto del Reventón - Riscos Pájaros y Claveles - Peñalara - Bajada Refugio Aranguez

1959
March 24, 2021
March 2021

near San Ildefonso, Castilla y León (España)

Datos Técnicos : Ruta grabada con Garmín 64S

* Fecha realización: 23 de marzo 2021
* Situación : Sierra de Guadarrama.
* Acceso : La Granja de San Ildefonso
* Tipo de Recorrido : Circular
• Distancia : 26 Km
• Tiempo en movimiento : 8:40h.
• Terreno : De todo tipo, senderos de tierra, nieve-hielo, y campo a través.
• Desnivel acumulado de subida : 1.554
• Agua :Abundante en esta época del año
• Época recomendada : Cualquiera con material adecuado, yo porté crampones y piolet
• Refugios : Refugio de Aranguez
• Señalización : Caminos bien pisados y sendas en parte del recorrido y otros tramos campo a través.
• Dificultad : Concepto subjetivo pero debido a la distancia, al desnivel y a la parte concerniente a la ascensión y bajada del Peñalara la califico como DIFICIL.

* Realizada con condiciones meteorológicas óptimas, día soleado y sin apenas viento.

***Descripción de la ruta***

-- Tras estacionar en la urbanización solariega de la Granja de San Ildefonso dirigimos nuestros pasos hacia una cancela verde desde donde, propiamente dicho, iniciaremos nuestro recorrido.
-- Esta primera parte la transitaremos a lo largo de la GR11 de la Senda Pirináica, flanqueados por robles y quejigos mientras escuchamos el trino de los pájaros y el devenir de los diferentes arroyos.

--Poco a poco vamos cambiando los robles por pinares, y el rugir del agua se va haciendo cada vez más presente.
--Tras unos cincuenta minutos de marcha (1,9 km) abandonaremos el camino principal y torciendo a la derecha nos internaremos en el "corazón de la montaña". Una pindia ascensión hasta el nacimiento del Arroyo del Chorro Grande , y no creo equivocarme al pensar que sus cascadas son de lo más impresionante de Guadarrama.
-- Ganar la cabecera del arroyo nos costará sudar la gota gorda, si bien como premio habremos ascendido alrededor de 700 metros.

-- En este punto se modifica exponencialmente el paisaje ya que dejando a tras los inmensos pinares nos adentramos en una amplia estepa cuya pobre vegetación, brezos en la mayor parte, queda totalmente expuesta a los rigores climáticos. Aquí no hay senda alguna y avanzamos a la aventura por una zona que parece abandonada de la mano de Dios. (En las fechas de la realización de la ruta el terreno se encontraba con bastante agua y algo de nieve pero se avanzaba sin dificultad ninguna)

-- De la estepa se deviene a un cordal en el que mediante un muro de piedra bajo quedan delimitadas las provincias de Madrid y Segovia. A la derecha se muestra "El Cancho 2.042m"; De frente "La Flecha 2.077m" y a la izquierda "El Reventón 2.073".
-- Como nuestra camino nos lleva a la cima del Peñalara cogemos el amplio camino que serpentea paralelo al muro divisor siguiéndolo sin perdida alguna. Desde aquí ya se hace patente la silueta de nuestro destino.

--Recorridos unos 5 km giraremos a la derecha hacia el Puerto del Nevero desde donde iniciaremos el ataque...Risco de los pájaros...Risco de los Claveles y cima.
-- Subrayar que tanto la subida como la bajada por su vertiente oeste fue lo más expuesto del itinerario ya que encontramos placas de hielo junto a roca mojada lo cual obligaba a valorar nuestras pisadas.

**A modo de anécdota comentar que cuando me encontraba sorteando la última placa de hielo antes de desembocar en el Risco de los Claveles un buen hombre situado un poco más arriba, con indumentaria primaveral me cuestionó lo siguiente "¿qué tal para bajar?, ¿llevas crampones?"
**Mi Respuesta: "La bajada tendrá su aquel, crampones llevo, no quiero sustos y bajar sin ellos por sería temerario";
** Su Respuesta: "Ya, ya pues por ahí debemos de bajar". Fin de la conversación
--Arriba comprobé que se trataban de tres aguerridos sujetos que sin bastones y con una única mochila de supervivencia pretendían bajar a la Laguna de los Pájaros por el margen occidental...me quité el sombrero y a punto estuve de quitarme también los crampones ante tan osada gallardía (¡Cuánto tengo que aprender!)...circunstancias de la vida a los 15 minutos había un helicóptero del GREIM sobrevolando la zona, pero no quiero pensar mal...***

--Bueno a lo que iba.. que después de pasar por la cumbre, donde varios nutridos grupos de montañeros hacían cola para inmortalizar la hazaña de ollar tan férrea cumbre, cogí la de San Vicente y por donde mejor pude me lancé pendiente abajo en dirección Refugio de Aranguez. Zona complicada por la verticalidad de la bajada y hallarse cubierta de nieve dura/ hielo. Comentar que hay senda de bajada, y para ello deberíamos haber seguido algo más la arista y girar posteriormente a la derecha , pero al estar nevado no se veía la senda por lo que daba lo mismo.

-- Al refugio de Aranguez llegamos "eslomados" pero contentos, algo de bebida y picoteo y "pa lante como los de Alicante".
-- A pesar del cansancio, ésta fue una de las zonas que más disfruté, ya que aunque gran parte parecía un cenagal debido a la cantidad de arroyuelos el pinar rojo estaba esplendoroso y se hacía una delicia caminar por allí...eso sí Filomena hizo estragos aquí y bastante pinos añojos de más de 10 metros se encontraban durmiendo el sueño de los justos, una auténtica tragedia.

--También se puede seguir todo recto hacia el "Arroyo de la Chorranca" y coger ahí el camino, pero lo dicho al estar todo medio nevado y con mucho agua daba un poco igual.

--Al final se da un camino que nos lleva al Puente Vado Oquendo y de ahí a la Granja sin problemas.

--Conclusión... pues ninguna, excepto que no hay como estar perdido para encontrarse a si mismo.

Suerte y saludos.-

Arroyo de La Chorranca

Bajada por donde mejor se vea

Cancela

• Photo of Cesar DP
    Cesar DP Mar 25, 2021

Todo bien detallado Chuchi?! 😉
    Ruta bien bonita que no importa repetir