La Covacha y las 4 Lagunas

June 19, 2021
June 2021

near Nava del Barco, Castilla y León (España)

Ruta circular, exigente (larga, con mucho desnivel y algún paso comprometido en la subida a la Covacha) y que transcurre por tres circos glaciares, cada uno con su lagunita.
Arrancamos en el puente de la Yunta al que se llegar desde el pueblo de la Nava del Barco por un camino que se desvía a la izquierda de la carreterita que va a Umbrías. Ojo, pista con agujeros, cuidado con los bajos del coche.
La primera parte de la ruta se hace por bosque que conduce, seguidamente, a praderas donde hay que saltar algún cercado para poder avanzar.
Iremos avanzando por zona no muy hitada y el terreno se va poniendo un poco más rocoso, aproximándonos al rio donde se comienza a ver cascaditas, que en esta época del año todavía tienen bastante agua.
Nos metemos por la garganta de Galín Gómez y poco a poco llegaremos a la Laguna del Barco o de Galín Gómez. El rio lo habremos cruzado varias veces, así que hay que buscar un buen paso para no remojarse.
Amplio circo Glaciar impresionante
Una vez alcanzada la Laguna y rodeada por su derecha, comenzamos la subida a la Covacha (con niebla).
Esta subida tiene algún paso complicado y la infinidad de hitos que hay no facilitan en nada para escoger el camino correcto.
Antes de llegar a la cima habremos visto, un poco de lejos, la Laguna Cuadrada.
Una vez llegado al collado (alto de la Cruceta) subida y bajada, por el mismo camino, hasta la Covacha. Niebla, frío y vistas nulas, así que para abajo.
Ya de vuelta al collado iniciamos el descenso para dirigirnos a la Laguna de los Caballeros, que se encuentra en otro circo Glaciar. La bajada, con calma, pero sin dificultades, y con la niebla que nos abandona por lo que podemos comer a la orilla de la laguna.
Repuestas fuerzas nos vamos en busca del tercer circo Glaciar, para lo que tendremos que volver a coger altura (que sabe a leches después de comer), atravesando algún incomodo escobar.
Después de una buena caminata, por fin, llegamos a la última laguna la de la Nava.
Desde ahí todo terreno de bajada, sin mayores dificultades, que nos devolverá al punto de partida.