Intento Volcan Chiles desde Refugio Agosto 2015

Photo ofIntento Volcan Chiles desde Refugio Agosto 2015 Photo ofIntento Volcan Chiles desde Refugio Agosto 2015 Photo ofIntento Volcan Chiles desde Refugio Agosto 2015

September 9, 2015
August 2015

near Ovejo, Carchi (Ecuador)

Información:
El Chiles es un volcán nevado en el Nudo de los Pastos, en la cordillera occidental andina colombiana, y junto con el volcán Cerro Negro de Mayasquer constituyen parte de la frontera entre Colombia y Ecuador.
Está situado en inmediaciones de la inspección de policía de Chiles, municipio de Cumbal, Colombia, a 86 km al SO de la ciudad de San Juan de Pasto, Colombia, a 24 km al oeste de la ciudad de Tulcán, Ecuador, y a 608 km al SO de Santa Fé de Bogotá.
Es un volcán que hace parte del complejo volcánico Chiles-Cerro Negro. Cubre una extensión de 7.351 metros cuadrados de la franja que integra el corredor volcánico junto al Cumbal y el Azufral.
El Volcán Chiles constituye un sitio ideal para quienes gustan de la aventura, andinismo, caminatas y trekin.
Las estribaciones cubiertas de frailejones dejan entrever al final las zonas de cultivos y los Picos de Cotacachi, Imbabura y Cayambe, hacia el sur y la del Cumbal en la República de Colombia.
Formación Geológica
La Cordillera Occidental, de la cual el Chiles es su primera elevación partiendo desde el norte. Adoptó su forma actual durante el periodo Plio-Pleistoceno, con un vértice prominente y cobertura de lavas, cenizas del volcanismo reciente al que pertenece este volcán.
El Volcán Chiles cuenta con una altura de 4.748 metros.
Clima
El clima en la zona es más agradable para los visitantes entre Junio y Diciembre. Las mañanas son propicias para dirigirse al volcán y las lagunas pues en ese momento la neblina se despeja de los picos.
Fauna:
Este lugar se ha convertido en sitio de albergue de un sin número de cóndores, tórtolas, perdices y gavilanes que sorprenden a propios y extraños.
Flora
Está rodeado de frailejones y pajonales adornados con exóticas flores multicolores, como rosa urco, una exótica flor andina.
Plantas Nativas: El volcán está rodeado de graminetum paramal y frailejones. Es relevante la presencia de la exótica flor andina conocida como Rosa Urco.
Ruta:
Nosotros empezamos la ruta desde el refugio más próximo al volcán,esta cerca de Tufiño.
Esta ruta la realizamos con nuestros amigos de Ecuador.
La condiciones no nos acompañaron,habia un fuerte viento y una espesa niebla que ni el mejor gore tex podia con ello.En poco tiempo estabamos calados hasta la medula.
La primera parte de ruta era bastante sencilla,se trababa de un sendero que a medida que nos acercabamos al volcán iba empeorando y se transformaba en zonas de roca y arena suelta,en donde tenias que buscar el mejor camino y tener precaución de no tirar nada.
Nosotros llegamos muy cerca de la cima,nos corto el paso un muro de roca suelta totalmente empapado,el cual decidimos no ascender por precaución,dado a que en esas condiciones era demasiado riesgo y no merecía la pena.
No hay que subestimar el clima de esta zona,porque se puede pasar mucho frio.