Intento de Cima en el Citlaltépetl (Pico de Orizaba)

Photo ofIntento de Cima en el Citlaltépetl (Pico de Orizaba) Photo ofIntento de Cima en el Citlaltépetl (Pico de Orizaba) Photo ofIntento de Cima en el Citlaltépetl (Pico de Orizaba)

one day 14 minutes
June 18, 2018
June 2018

near Albergue Alpino, Puebla (Mexico)

Intento de hacer cima del Citlaltépetl (Pico de Orizaba).
El clima no parecía estar a nuestro favor pero termino por abrirse.
Comenzó el Viernes por la noche cuando salimos de las Cuidad de Mexico para dirigirnos al pueblo de Tlalchichuca (estado de Puebla) donde dormiriamos en el "Lodge" o posada de la Familia Chanchola.
El Sr. Joaquin Canchola y su familia llevan 51 años llevando gente al volcan y el Sr. conoce a eminencias del alpinimo Mexicano e internacional y tiene mis historias por contar. Son muy atentos y el lugar es muy limpio y cómodo.
Después de in buen desayuno salimos como a las 9 de la mañana en las camionetas de 4x4 de los Canchola para que nos llevaran al refugio (2 horas de camino, la mayoría en terrecería), lugar de donde comenzaríamos nuestro ascenso.
La primera parte de nuestro ascenso fue en un ambiente húmedo y neblinoso. En realidad esta primera parte fue muy breve (mucho más de lo que esperábamos) pues llegamos a "Nidos 1" a tan solo 1 hora y media de haber comenzado y pusimos el campamento. El resto de la tarde nos dedicamos a descansar lo cual fue baste difícil pues traíamos mucha pila y era muy temprano. Así que nos acostamos en la tienda de campaña pero casi no dormimos. Llovió mucho por lo que nos preguntábamos si realmente valdría la pena intentar subir, pero mágicamente la lluvia paro como a la 1am y el cielo se abrió. Las estrellas se veían perfectamente y era una noche hermosa.
El domingo a las 2 de la madrugada nos preparamos, pero el grupo tardo en alistarse y salimos a las 3:15 en vez de las 2:30 como programado. Para eso ya habián pasado varios grupos, de tal forma que al ascender por la zona de "laberinto" nos topamos con ellos lo cual creo trafico y atraso un poco el ascenso. Llegamos al inicio de la zona conocida como el "glaciar" (donde comenzaba la nieve) a las 6am. Nos pusimos los crampones y empezamos a ascender.
El amanecer llego y como el clima esta increíble tuvimos esa increíble oportunidad de apreciar una vista increíble, entre el amanecer, el horizonte, el juego de luz de los rayos del solo y la nieve.
Esta feliz pero había pero ya podia sentir el cansancio y me preguntaba si podría llegar a la cima (sabiendo que hay que guardar energía para la bajada). Había también otros factores que considerar, como que sabíamos que el buen clima era temporal, que teníamos que bajar al campamento y desmontarlo (de preferencia sin lluvia), que la mitad del grupo iba más lento de lo previsto, que una vez en bajados en el albergue habría que esperar casi 4 hrs para poder regresar al posada para cambiarnos comer, y por ultimo regresar a la cd de México. Por todos estos factores, la realidad es que se nos estaba terminando el tiempo. El guía termino por tomar la decision de que a las 8 bajamos estuviéramos donde estuviéramos. Aun nos faltaban 2 horas para llegar a la cima (según nuestro ritmo) y ya eran las 7:30. Como sabíamos que no llegaríamos decidimos parar y disfrutar aún más de la vista y tomar fotos.

• Photo of alecaal
    alecaal Oct 30, 2023

Hola! Gracias por compartir tu experiencia! Sabes cómo podría contactar con la familia canchola? Gracias de nuevo. Saludos!