INTEGRAL MORRÓN LARGO. SIERRA ESPUÑA

Photo ofINTEGRAL MORRÓN LARGO. SIERRA ESPUÑA Photo ofINTEGRAL MORRÓN LARGO. SIERRA ESPUÑA Photo ofINTEGRAL MORRÓN LARGO. SIERRA ESPUÑA

May 4, 2013
April 2013

near Aledo, Murcia (España)

Integral del Morrón Largo o el Tres Picos, sin duda, la opción más completa para disfrutar de este rocoso enclave con continuas trepadas, destrepadas y monte a través.
La subida la hacemos por la cara este y después de crestear todo el Morrón, bajamos por el Espolón de Chaikovski.

La ruta parte de la casa forestal de Mortí, subimos por el camino de los Algarrobos hasta cruzar la puerta que corta el paso al vehículos de motor, una vez pasada la puerta, tomamos a la derecha junto a la valla cinegética y bajamos hasta el cauce de la rambla de Los Arcos.
Subir por el cauce de esta rambla es bastante más entretenido que hacerlo por el camino, ya que se van sorteando rocas y alguna trepada que otra.
Seguimos este cauce principal hasta encontrarnos con otro que nos sale a la derecha, tomamos este nuevo cauce y lo remontamos pasando por la Piedra Gorda. Este nuevo cauce nos puede llevar hasta el Collado de las Chaparras si lo seguimos entero, pero en esta ocasión, lo abandonamos antes, a la altura de los antiguos bancales, a la izquierda nos salimos por un canalón hecho por las aguas de escorrentía para llegar a un antiguo camino que siguiéndolo nos sacará al camino de los Algarrobos, concretamente a la curva que hay después de la cuesta que hay en la casa de los Algarrobos.
Una vez en este camino lo bajamos a la izquierda pasando por detrás de la casa de los Algarrobos hasta la curva donde está la mina de agua de los Algarrobos.
En esta curva abandonamos el camino y junto a la mina subimos por una traza de senda que nos adentra por el barranco pero no por el cauce sino ganando altura, hasta llegar a una zona de pedriza que corta el rastro de senda. En este punto empezamos a subir campo a través, siempre con tendencia a la izquierda hasta encontrar la cresta de roca que marca el inicio de la subida por este lado.
Subimos por esta cresta de roca, que tiene buenos agarres y alguna zona algo expuesta, no es difícil, siempre y cuando estés acostumbrado a trepar.
Seguimos subiendo hasta llegar a la zona de la grita este, otra de las subidas posibles.
Una vez aquí, queda el ultimo tramo de trepadas por la cresta hasta llegar al vértice geodésico, este tramo si no se quiere hacer con las trepadas que te ofrece la cresta, que son muy entretenidas, siempre se puede hacer alejándose de la cresta, donde el engorro está en sortear espesa vegetación de chaparras, enebros, romeros, etc... y saliendo por detrás del vértice.

Una vez en el vértice, pasamos por la garita del observatorio contra incendios y seguimos todo el Morrón Largo en dirección oeste hasta llegar a la cresta del Espolón de Chaikovski, otra zona "interesante" de la ruta.

El Espolón de Chaikovski es una cresta de roca caliza en la cara oeste del Morrón Largo. ¡Ojo!!! para bajarlo hay que superar zonas de destrepe con bastante pendiente, donde hay que extremar las precauciones si quieres bajar por el mismo espolón, no recomendable si está mojado ni para personas no habituadas a estos destrepes.

Otra opción es al llegar al espolón, bajar junto a él, monte a través donde la bajada si que es bastante más fácil.
Al acabar el espolón, seguimos una línea de pinos que nos lleva a un collado que separa la mina del Zapo de la senda de los Pistacheros.
Lo que hacemos es seguir por encima de las lomas hasta que nos encontramos el caño y la senda que viene de la mina del Zapo.
Para volver al punto de inicio, hay que seguir este caño que baja por las lomas de Mortí y que nos lleva justo detrás de la casa de Mortí donde empezó y termina esta interesante ruta.

Giro derecha

Giro izquerda

Giro izquierda

Photo ofabandonamos el camino junto a la mina de agua Photo ofabandonamos el camino junto a la mina de agua Photo ofabandonamos el camino junto a la mina de agua

abandonamos el camino junto a la mina de agua