Photo ofIncreíble Póker de los +3000 M más Septentrionales de Sierra Nevada (Picon de Jerez,Puntal de Juntillas,Cerro Rasero y Pelado) Photo ofIncreíble Póker de los +3000 M más Septentrionales de Sierra Nevada (Picon de Jerez,Puntal de Juntillas,Cerro Rasero y Pelado) Photo ofIncreíble Póker de los +3000 M más Septentrionales de Sierra Nevada (Picon de Jerez,Puntal de Juntillas,Cerro Rasero y Pelado)

August 2, 2023
August 2023

•   5 8 Reviews

near Jérez del Marquesado, Andalucía (España)

Todos los días no se sube una gran montaña de + de 3000 M …..Esta Rutaka ha sido creada para conseguir hollar un póker (4) de cimas de + tresmil en un solo día 💪🏼💪🏼💪🏼
En concreto si nos sigues en esta experiencia,podrás hacer cumbre en los 4 + 3000 M más septentrionales de toda Sierra Nevada.
Saliendo desde el Refugio del Postero Alto (actualmente cerrado por reformas).
La Ruta la comenzamos desde el Refugio Postero Alto en plena remodelación y comenzamos
La ascensión a la primera cumbre, el mítico Picon de Jerez y sus 3088 M por el precioso Barranco de Alhori y sus bonitas cascadas adornadas con vacas pastando y alguna cabra que nos saluda a lo lejos,Este bucólico paisaje es con mucha diferencia el más increíble de toda la ruta y se debe ir gestionando el cruzar el rio y sus chorreras por el mejor lugar que es muy bonito y agradable pero hace que la marcha no sea muy rápida pero los sentidos son embriagados con tan magna belleza.
Hay pocos lugares con sombra en toda la ascensión por que es adecuado utilizar los pocos lugares de grandes rocas para que nos baje nuestra temperatura corporal( Marcamos waypoint donde tenemos sombra y hacemos pararás técnicas)
Al llegar al Nacimiento de Alhori se termina tristemente el sonido de agua pero hay otro momento culmen de la Rutaka que es el imponente Circo del Alhori y sus paredes e increíbles formaciones.
A partir de aquí nos toca subir +600 de desnivel por sendas más o menos claras y con con más o menos desnivel pero con hitos en la que la clave es mantener un ritmo adecuado para que lleguemos todo el magnifico grupo del Club +Krutas en con concreto 12 Guerrer@s que para algún@s era su primer contacto con la alta montaña(Enhorabuena 👏🏻👏🏻👏🏻💪🏼💪🏼💪🏼) y percibieron el subidón de llegar a la cumbre.
Tras los abrazos y las fotografías inolvidables de rigor en el punto Geodésico y el gran hito cercano vamos a el segundo reto del día por la cuerda atacaremos el Puntal de Juntillas 3143 M. Aquí disfrutando de las impresionantes vistas de Sierra Nevada pero ha sido muy sencillo llegar a él por las cimas.
Continuamos hacia Cerro Rasero 3113 M y su llamativa gran piedra que suele ser el que más gente pasa por al lado por desconocer su existencia y sirva este Track para recordar a este olvidado de las Montañas por estar entre Montañas hermanas más conocidas.
Desde allí queda muy poco a la última cumbre del día el Cerro Pelado 3182 M y las más alta del gran día.
En este cuarto y último +3000 M disfrutamos de unas fantásticas vistas del corazón de Sierra Nevada y las últimas chulas fotografías…
Ya nos queda bajar más de 1.400 de desnivel negativo y hasta la Piedra de los ladrones se un por un flanqueado incómodo por la piedra suelta e inclinación y por la ausencia total de sendas.
En las famosas Piedras de los Ladrones y sus Refugios hacemos la última parada para descansar del Sol que nos ha acompañado todo el día.
Tras el descanso y fotografías de rigor comenzaremos la bajada desde la piedra de los ladrones ya cogiendo sendas bastantes claras hasta llegar a la histórica Cañada Real de Trevelez para volver al punto de inicio tras un largo descenso en el que la prudencia debe extremarse ya que las piernas han superado una gran e inolvidable Rutaka para el recuerdo.
Ya que las experiencias de Alta Montaña y subir +3000 M siempre llenan el alma y espíritu Montañero .
Una ruta de Alta Montaña con gran exigencia física en altitud y que si tenéis la condición física y experiencia Febe estar sí o sien vuestro feliz Currículum Montañero.

Esperamos que la disfrutéis Muchísimo!!!
Nos vemos en la Montaña!!!

Respeta la naturaleza, no alteres nada de lo que encuentras y por favor, no dejes huella alguna de tu paso.

NOTA IMPORTANTE: LA DIFICULTAD CON LA QUE CATALOGO MIS RUTAS ESTÁ REFERIDA PARA MONTAÑEROS HABITUADOS A CAMINAR, QUE SE DESENVUELVEN CON SOLTURA POR TODOS LOS TERRENOS, NO PARA SENDERISTAS OCASIONALES. SI TIENES POCA EXPERIENCIA, AÑÁDELE UN GRADO MÁS A LA DIFICULTAD DE MIS RUTAS PARA NO LLEVARTE SORPRESAS

Ya que para nosotr@s es muy importante la seguridad de quien sigue nuestras rutas...No os extrañéis si ves que nuestras rutas tienen muchos waypoint ya que esto tiene un importante sentido para ayudar a facilitar el seguimiento de nuestros track y además es una herramienta para en caso de que os falle vuestro GPS en plena ruta por cualquier circunstancia os será más fácil encontrar el siguiente punto a seguir ya que siempre tendréis desde ese lugar de pérdida de señal un waypoint cercano al que acercarse para continuar con éxito
Ruta apta para perros acostumbrados a ir por la Montaña y acantilados.

Aviso: Las rutas aquí descritas, así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad propias de cada itinerario, que dependerán de las condiciones meteorológicas y de la preparación tanto física como técnica del que la lleve a cabo. Toda la información aquí disponible es informativa, eximiéndose los autores de responsabilidad alguna ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

PictographCar park Altitude 6,171 ft

Parquing

La subida en coche desde Jerez del Marquesado en verano si se tiene un coche alto yendo muy despacio desde él cortafuego que serán los 2 últimos kilómetros no le veo ningún problema. No obstante si hubiera barro por lluvias anteriores o no tenéis el coche adecuado,Nosotros en época invernal usamos a la taxista Joana y su marido Manuel que fueron los más serios y baratos (10 Euros por cabeza) ya que Juan Diego fue un poco listo y nos cobró el primer día 12 Euros por cabeza… Os adjunto el teléfono de Joana +34 653 122 682 ella os puede gestionar varios taxis si vais un grupo grande con mucho equipaje a nosotros nos bajaron a 18 personas con todo el equipo invernal .

PictographInformation point Altitude 6,168 ft

Río

PictographRiver Altitude 7,352 ft

PictographRiver Altitude 7,428 ft

Zona de sombra ideal para descansar

Subida canal

PictographRiver Altitude 7,615 ft

PictographFauna Altitude 7,730 ft

Nuestras amigas las vacas

PictographRiver Altitude 7,927 ft

Gran Roca

Photo ofZona de Sombra ideal descansar del Sol Photo ofZona de Sombra ideal descansar del Sol Photo ofZona de Sombra ideal descansar del Sol

Zona de Sombra ideal descansar del Sol

Cima Cerro Rasero

Cima Cerro Pelado

Panorámica desde Cerro Pelado

A partir de aquí hasta piedra de los ladrones es sin senda y una travesía incómoda

Piedras de los ladrones

PictographWilderness hut Altitude 9,636 ft

Refugio libre

Desde aquí hay senda enseguida hasta abajo

PictographWaterfall Altitude 8,927 ft

Mini Cascada

PictographRiver Altitude 8,724 ft

PictographRiver Altitude 7,306 ft

• Photo of Pedro Antonio Balanza
    Pedro Antonio Balanza Aug 4, 2023

¡¡¡ Fantástica ruta en Sierra Nevada !!!, como siempre un lujo contar con Peplo007 como guía.
    Todo estupendamente organizado y atado.
    El grupo humano, una pasada.
    Ya tenía mucho mono de alta montaña.
    Nos vemos enseguida, en muy pocos días.
    ¡¡ Un abrazo montañero !!!

• Photo of Sonja la roja
    Sonja la roja Aug 4, 2023

Espectacular ruta por Sierra Nevada!!

Ruta totalmente recomendable y muy montañera, muchas gracias por proponer, diseñar y guiar!! ⛰️💪💪🙂

Ahora a por los demás tres miles!! 💪💪😁

Abrazos montañeros! 🤩🤗🤗

• Photo of Alex_Hervás
    Alex_Hervás Aug 4, 2023

Que ganas de hacer una ruta así y con el gran guía y amigo Pepe un plus, aunque no se si llegaría a completarla por su altitud.
    En todo caso la guardo junto con la de la gran @Sonja_la_Roja para hacerla en cuanto pueda.
    Muchas gracias por compartir amigo Pepe 😉👍

Peplo007 Aug 5, 2023

Muchas gracias por la valoración y palabras Gran Pedro Antonio!!!
    Efectivamente el grupo humano una auténtica pasada por lo que así hasta la Alta Montaña se convierte en accesible 😉😃
    Un placer compartir Rutakas!!!💪🏻💪🏻💪🏻
    Un fuerte abrazo

Peplo007 Aug 5, 2023

Muchas gracias por la valoración y palabras Gran Sonja !!!
    Sin duda las grandes montañas de 3000 M llaman a nuestra ansia Montañera de conquistarlas 😉😃
    Un placer compartir Rutakas!!!💪🏻💪🏻💪🏻

Peplo007 Aug 5, 2023

Una auténtica Rutaka Plus gran amigo Alex!!!
    Por supuesto que la completarías pero si que es ciert que son Rutakas con una exigencia física 💪🏻💪🏻💪🏻
    Te echamos de menos en nuestras aventuras!!!
    Un fuerte abrazo para Valladolid

• Photo of nugalce
    nugalce Aug 6, 2023

Vaya rutaka espectacular, en este caso eran mis primeros tresmiles y los he disfrutado muchísimo. Muchas gracias al gran Pepe Lozano por guiarnos tan magistralmente, como siempre y a todos los compañer@s de lujo con los que he compartido esta aventura, abrazos montañeros 😘😘

• Photo of Mohammad.kiani
    Mohammad.kiani Aug 7, 2023

Hi my friend 🙋 Mountain is beautiful ❤️ Good luck 🌹

Congratulations 👏🤩

Peplo007 Aug 10, 2023

Muchas gracias por la valoración y palabras Gran Nuria!!!
    Una alegría que tus primeros 3000M haya sido con nosotros !!!💪🏻💪🏻💪🏻

Peplo007 Aug 10, 2023

Thank you very much for your evaluation !
    kind regards Mohammad,Kiani
    See you at the mountains !!!

• Photo of Ana Maria Marín Martinez
    Ana Maria Marín Martinez Aug 28, 2023

Fantástica ruta de alta montaña realizada por nuestro gran guía Peplo007... Siempre es un 10.
    Y un grupazo buenisimo. La ruta bastante bien para hacer moderada-dificil , con bastones perfecto, gorra, agüita bastante y comida.. con sus paradas necesarias y fue genial. Me encantó!. Hasta la próxima.

• Photo of Ana Maria Marín Martinez
    Ana Maria Marín Martinez Aug 28, 2023

Además fui mi primera ruta montañera de alta montaña y haber elegido a Peplo007 como guía para esta ruta y cualquiera siempre es un acierto!!!.

Peplo007 Aug 28, 2023

Muchas gracias por la valoración y palabras Gran Ana Maria !!!🤩
    Una alegría que tu primera experiencia en Alta Montaña haya sido con nosotros !!!👏🏻👏🏻👏🏻
    Seguro que vendrán muchas más aventureras 💪🏻💪🏻💪🏻

• Photo of MiguelAnMedinna
    MiguelAnMedinna Oct 8, 2023

Muchas gracias por subir esta ruta, la acabamos de hacer y nos ha envantado

Muchas gracias por subir esta ruta, la acabamos de hacer y nos ha encantado

Peplo007 Oct 8, 2023

Enhorabuena Miguel!!!
    Es una gran Experiencia estos cuatro 3mil 😉😃
    Muchas gracias por la valoración y comentario!!!
    Saludos Cordiales!!!

• Photo of Paco Ruiz Utrera
    Paco Ruiz Utrera Jun 4, 2024

Qué pedazo de ruta Peplo! Gracias por compartir! La hemos disfrutado mucho. Todas tus indicaciones perfectas!

Peplo007 Jun 4, 2024

Qué alegría ver que habéis disfrutado de esta Rutaka 💪🏼💪🏼💪🏼
    Muchas gracias por la valoración y palabras !!!🤩