Photo ofDescubriendo la Cueva de Neptuno por Senda de los Incas hasta Cala Aguilar y vuelta por Los Amarillos hasta el Portus, Cartagena Photo ofDescubriendo la Cueva de Neptuno por Senda de los Incas hasta Cala Aguilar y vuelta por Los Amarillos hasta el Portus, Cartagena Photo ofDescubriendo la Cueva de Neptuno por Senda de los Incas hasta Cala Aguilar y vuelta por Los Amarillos hasta el Portus, Cartagena

-213 ft
10 hours
October 2, 2022
October 2022

•   5 3 Reviews

near Portús, Murcia (España)

Fantástica y aventurera ruta la de hoy con una increíble combinación de Ruta, descenso a la Cueva de Neptuno y Cala Aguilar con baño. Decididamente de mis preferidas!! Tenía hace tiempo ganas de ir a esta Cueva y el lago azul del interior de la Sala me ha enamorado 😍🌊⛰️🧗

Es una ruta intensa, viendo el mar, con la cueva, el lago, el rapel, la escalada, pasos con cadenas!! Que más se puede pedir?!
💪💪🙂😉

Hemos salido desde el Portus y hemos seguido hasta su Ermita para coger una senda que con una subida continuada nos ha llevado hacia la Muela y después a coger la Senda de los Incas de bajada hasta el collado de la Casa del Comandante y de ahí hasta Cala Aguilar.

Una vez allí hay que subir por la pared hasta la boca de la Cueva de Neptuno o también llamada Cueva de la Virgen (por una estatua de la Virgen que hay en el fondo del mar por la entrada submarina a la cueva).

Hay dos formas de bajar al interior de la Cueva, la primera con un rapel y para ello hay que ir con gente experimentada dado que además de montar el rapel (en parte volado) hay que poner un pasamanos para el acceso a la entrada de la Cueva para mayor seguridad. Nuestro compañero Juli se encargo de eso y lo hizo perfectamente, rápido y seguro. 👍👍💪🤩

La segunda forma de entrar a la Cueva es por una entrada submarina a 12 metros de profundidad y de 40 metros de longitud que da acceso a la bóveda y para la que se necesita equipo de buceo.

Al llegar abajo te encuentras con un gran palmito y un bello lago azul turquesa donde puedes bañarte. Cuando el sol entra por la parte superior de la cueva ese color azul se intensifica y va variando en bellas tonalidades según la luz que entra. Nosotros bajamos hasta la orilla del lago en la gran sala de la Cueva y nos dimos un increíble baño en esa Catedral de roca con el agua turquesa que penetra desde el mar por debajo de la roca. Después hicimos snorkel y es un verdadero espectáculo bañarte en esa preciosa Cueva 🤩😍

Comentaros como curiosidad que había una gran pez anguiliforme o lo que conocemos como Morena del mediterráneo en el agua!! y ha estado a nuestro lado y cerca de nosotros en nuestro baño, si queréis vernos a las dos buceando le he dedicado un waypoint para ella solita! 😁😉 🌊

Una vez terminado el baño, la salida se hace por el sitio donde hicimos el rapel pero ésta vez trepando, hay que ir con precaución por que la piedra esta muy lavada y puede resbalar. Hacia la mitad de la subida hay un tablón de madera para facilitar la subida y es muy recomendable ir asegurado por precaución ya que es una trepada corta pero totalmente vertical.

La bajada de la Cueva hasta Cala Aguilar es corta pero entretenida, así que cuidado con las piedras sueltas y con algún paso expuesto. Pero como recompensa puedes darte un estupendo baño en el mar como hicimos nosotros para coger fuerzas para la senda de subida que se hace empinada y pronunciada.

Cargados de energía después de tantas emociones y aventura comenzamos la vuelta subiendo por la Senda de los Incas hasta llegar a coger la Senda de los Amarillos que con su continuo sube y baja y un par de pasos con cadenas nos llevara de vuelta al Portus 👏👏🤩

Mil gracias al super grupo que íbamos y en especial a Peplo007 y a Juli por guiarnos y enseñarnos esa maravilla!! 💪💪😍

Espero que os guste! 🙂

¡Nos vemos ruteando!🌏

Respeta la naturaleza, no alteres nada de lo que encuentras y por favor, no dejes huella alguna de tu paso.

Aviso: Las rutas aquí descritas, así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad propias de cada itinerario, que dependerán de las condiciones meteorológicas y de la preparación tanto física como técnica del que la lleve a cabo. Toda la información aquí disponible es informativa, eximiéndose los autores de responsabilidad alguna ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta ya que mi único objetivo, es compartir toda la información de la que dispongo, pero en ningún caso me hago responsable de lo que pudiera pasar siguiendo mis rutas. Además, mis valoraciones son muy personales, y vienen determinadas por mi condición física y el momento en que las realice.

Nota importante: la dificultad con la que catalogo mis rutas está referida para montañeros habituados a caminar, que se desenvuelven con soltura por todos los terrenos, no para senderistas ocasionales. si tienes poca experiencia, añádele un grado más a la dificultad de mis rutas para no llevarte sorpresas.

Inicio Ruta

Derecha

Izquierda en Las Colmenas

Panorámica

Photo ofIzquierda y cuidado con arbustos de Aliaga Photo ofIzquierda y cuidado con arbustos de Aliaga Photo ofIzquierda y cuidado con arbustos de Aliaga

Izquierda y cuidado con arbustos de Aliaga

Aliaga, típico arbusto de las Sierras de Cartagena que pincha mucho

Photo ofSenda de los Incas hacia Casa del Comandante Photo ofSenda de los Incas hacia Casa del Comandante Photo ofSenda de los Incas hacia Casa del Comandante

Senda de los Incas hacia Casa del Comandante

Nosotros seguimos bajando hacia Cala Aguilar

Zona de escalada

PictographPanorama Altitude 824 ft

Llegando a Cala Aguilar

PictographMine Altitude 739 ft

Cueva o túnel excavado en la roca

Para investigar la próxima vez

Photo ofSeguimos señales color rojo y blanco Photo ofSeguimos señales color rojo y blanco Photo ofSeguimos señales color rojo y blanco

Seguimos señales color rojo y blanco

Refugio libre y rambla

Photo ofVemos desde la Cala por donde se sube hasta la boca de acceso a la Cueva de Neptuno Photo ofVemos desde la Cala por donde se sube hasta la boca de acceso a la Cueva de Neptuno

PictographBeach Altitude 64 ft

Cala Aguilar

Photo ofComenzamos subida a la boca de la Cueva de Neptuno Photo ofComenzamos subida a la boca de la Cueva de Neptuno Photo ofComenzamos subida a la boca de la Cueva de Neptuno

Comenzamos subida a la boca de la Cueva de Neptuno

Photo ofSubida hacia la boca de la Cueva de Neptuno Photo ofSubida hacia la boca de la Cueva de Neptuno Photo ofSubida hacia la boca de la Cueva de Neptuno

Subida hacia la boca de la Cueva de Neptuno

Había una cuerda puesta como ayuda por un grupo que había subido antes pero no suele estar. De hecho cuando bajamos ya no estaba.

Photo ofBoca de la Cueva de Neptuno, parte exterior. Con Juli comenzamos rapel Photo ofBoca de la Cueva de Neptuno, parte exterior. Con Juli comenzamos rapel Photo ofBoca de la Cueva de Neptuno, parte exterior. Con Juli comenzamos rapel

Boca de la Cueva de Neptuno, parte exterior. Con Juli comenzamos rapel

PictographCave Altitude 162 ft

Nuestro compañero Juli montando el rapel

Cueva de Neptuno, parte interior.

Palmito gigante en el centro

PictographCave Altitude 268 ft

Lago de la Cueva de Neptuno

PictographCave Altitude 246 ft

Cueva de Neptuno, parte interior.

PictographCave Altitude 219 ft
Photo ofCueva de Neptuno. Preparados para subir. Photo ofCueva de Neptuno. Preparados para subir. Photo ofCueva de Neptuno. Preparados para subir.

Cueva de Neptuno. Preparados para subir.

PictographCave Altitude 240 ft

La Morena y yo buceando!!!!

Photo ofEquipo de Manolo y Antonio, ¡¡¡Mosquetones por el Mundo!!! Photo ofEquipo de Manolo y Antonio, ¡¡¡Mosquetones por el Mundo!!! Photo ofEquipo de Manolo y Antonio, ¡¡¡Mosquetones por el Mundo!!!

Equipo de Manolo y Antonio, ¡¡¡Mosquetones por el Mundo!!!

PictographRisk Altitude 196 ft
Photo ofJuli nos asegura para subir hacia boca de Cueva de Neptuno y salida al exterior Photo ofJuli nos asegura para subir hacia boca de Cueva de Neptuno y salida al exterior Photo ofJuli nos asegura para subir hacia boca de Cueva de Neptuno y salida al exterior

Juli nos asegura para subir hacia boca de Cueva de Neptuno y salida al exterior

PictographRisk Altitude 179 ft

Bajamos hacia la Playa desde la Cueva de Neptuno

Cuidado en algún paso expuesto aunque la bajada es corta.

Photo ofDespués de un baño reparador empezamos subida Photo ofDespués de un baño reparador empezamos subida Photo ofDespués de un baño reparador empezamos subida

Después de un baño reparador empezamos subida

PictographIntersection Altitude 823 ft
Photo ofUna vez terminada la cuesta exigente tomamos derecha y bajada por Anarillos Photo ofUna vez terminada la cuesta exigente tomamos derecha y bajada por Anarillos Photo ofUna vez terminada la cuesta exigente tomamos derecha y bajada por Anarillos

Una vez terminada la cuesta exigente tomamos derecha y bajada por Anarillos

Photo ofSeguimos hitos y señales de pintura Photo ofSeguimos hitos y señales de pintura Photo ofSeguimos hitos y señales de pintura

Seguimos hitos y señales de pintura

Primer paso con cadena vertical

Trepadas

Segundo paso con cadena horizontal

Photo ofSeguimos señales y vemos paisaje y roca El dedo del Comandante Photo ofSeguimos señales y vemos paisaje y roca El dedo del Comandante Photo ofSeguimos señales y vemos paisaje y roca El dedo del Comandante

Seguimos señales y vemos paisaje y roca El dedo del Comandante

Photo ofSeguimos senda de Los Amarillos bien señalizada con pintura Photo ofSeguimos senda de Los Amarillos bien señalizada con pintura Photo ofSeguimos senda de Los Amarillos bien señalizada con pintura

Seguimos senda de Los Amarillos bien señalizada con pintura

Fin de ruta

• Photo of Peplo007
    Peplo007 Oct 4, 2022

Espectacular descripción y fotografías 😻!!!
    Un día para el recuerdo 🤩!!!
    Muchas gracias por las menciones Gran Sonja!!!
    Abrazos Montañeros 🥰!!!
    Nos vemos en la Montaña!!!

• Photo of superVII
    superVII Oct 5, 2022

La gran Sonja nos hace una descripción y una valoración para hacer esta ruta sin pérdida alguna. Una gran ruta para hacer con gente esperta y con ganas de bajar el nivel de adrenalina. Por supuesto el baño en la cueva es el premio a semejante esfuerzo. Gracias por compartir

Sonja la roja Oct 6, 2022

Gracias por tu comentario Peplo007! Menudo día con esa pedazo de ruta y de cueva! 💪💪👏

Para repetir! 🤩😎

Abrazos montañeros! 🤗🤗

Sonja la roja Oct 6, 2022

Muchas gracias por comentar superVII 🙂

Totalmente de acuerdo! el baño fue una estupenda recompensa al esfuerzo! 👏💪💪

Nos vemos pronto! Abrazos montañeros! 🤗🤗

• Photo of Hormo
    Hormo Oct 6, 2022

IMPRESIONANTE!
    ESPECTACULAR!
    ATREVIDA!
    INTRÉPIDA!
    Será difícil tener la gran oportunidad de vivir una aventura como ésta, ya que se necesita contar con personas especializadas en barrancos y rapel. Pero esperaré paciente a la próxima edición.
    Muchas gracias por compartir, Gran Sonja!
    Un fuerte abrazo

Gracias por tu comentario Lola!!! Me acordé mucho de ti!! 😍

Te habría encantado! Estaba hecha a tu medida! 💪💪

Si que fue impresionante y espectacular, volveremos contigo compañera! 🙂