Covacha Juraco, Azagayas y Poyo desde Nava del Barco

Photo ofCovacha Juraco, Azagayas y Poyo desde Nava del Barco Photo ofCovacha Juraco, Azagayas y Poyo desde Nava del Barco Photo ofCovacha Juraco, Azagayas y Poyo desde Nava del Barco

July 30, 2013
July 2013

near Navalguijo, Castilla y León (España)

Ascensión a estas cuatro cumbres de Gredos . El track está hecho en dos días, se podría llegar a hacer en uno subiendo sólo a la Covacha.
Se trata de una ruta excepcionalmente bella que transita por tres circos glaciares imponentes, y dos gargantas (de la vega y la de nava) ambas realmente bellas. Además, no suele haber nadie. En dos días apenas nos cruzamos con cuatro personas. Ideal para personas a las que no les gustan las aglomeraciones.

Es una ruta más complicada de lo que parece sobre el papel. Las sendas están muy mal mantenidas, lo que obliga a perder mucho tiempo en la orientación. Este track pierde la traza en varios momentos, especialmente en el primer trayecto entre Nava del Barco y los escalerones. Las trepadas apenas exceden el grado II y no son aéreas. Lo difícil es encontrar bien su inicio, ya que lo obvio es continuar por sitios por los que acabaremos enrriscados por no meternos en la trepada. Lo he puesto como difícil, no porque haya algo difícil, sino por una acumulación de muchas pequeñas constantes dificultades.

El primer tramo desde Nava del Barco a la Laguna de la Nava no ofrece dificultad alguna, salvo que el camino es realmente malo y se pierde la traza con frecuencia, además hay mucho ganado y probablemente tendrás que salirte de la traza para esquivarlo.
Desde la Laguna de la Nava comienzan las complicaciones. Hay que ascender por la pared del circo glacial hasta la hoya en la que se encuentra la Laguna. Tendrás que seguir los hitos que salen desde el final de la laguna hacia la derecha (según el sentido del track) subiendo por la derecha del torrente hasta que lo cruza y sigue subiendo hasta la Laguna Cuadrada por una amplia repisa. No pierdas los hitos. En este tramo los hitos están bien, si no los ves es porque vas mal. Antes de llegar a la Laguna Cuadrada hay una corta trepada que no es obvia. Para llegar desde la Laguna Cuadrada hay que superar una primera canal que nos deja en el punto (marcado como acceso a la repisa) dónde podemos elegir entre seguir a la derecha hacia una expuesta repisa (tiene un paso muy malo al final, no te lo recomiendo) o seguir por un contrafuerte (no es lo obvio pero es lo mejor) ambos caminos dan a una especie de rellano donde coinciden. Se sube por una nueva canal señalizada por hitos hasta el punto señalado como desvío al Juraco. Si quieres subir el Juraco deberás ir a la izquierda y subir por otra canal que no está señaliza por hitos (una vez alcanzado el cresterío se alcanza el Juraco sin mayor dificultad, ahora ya si con hitos). Desde el Juraco no es posible crestear hasta la Covacha (único punto en el que la cresta es intransitable, existe una chimenea por la que se puede trepar pero no lo vimos claro, lo he visto documentado en otros tracks parecidos, quizás el destrepe sea un pelín más complicado(como siempre))). Así que, hay que volver para atrás y en el punto en el que lo dejamos coger otra amplia canal que comienza en un contrafuerte y que nos dejará directamente en el Alto de la Cruceta. Desde aquí se alcanza la Covacha en apenas 5 min. Se puede crestear sin problemas hasta Las Azagayas con alguna fácil trepadilla.

A continuación, bajaremos a la Laguna de los Caballeros desde el Alto de la Cruceta, primero por una cómoda arista hasta la Portilla de la Cruceta y despúes, por una traza que baja por una fuerte pendiente rocosa hasta la Laguna. una vez en la Laguna de los Caballeros es muy difícil encontrar la senda que lleva a la laguna del Barco. La tentación es seguir rio abajo por la av-40 que está bien señalizada, pero sería un error. Para ir hacia la Laguna de la Nava hay que volver a subir hacia el Barrerón de las Hoyuelas Bajas. No hay senda y de vez en cuanto unos hitos te certificarán que vas por la buena dirección. Te constará encontrar los primeros hitos. Nosotros tuvimos que tirar de brújula (hacia el este) y al poco comenzamos a verlos. Se sube transversalmente. Es una ladera de piornales. Una vez arriba del Barrerón en camino de bajada hasta La Laguna trasncurre paralelo al cauce del arroyo que nace en la parte de arriba de los barrerones. Una vez en la Laguna del Barco segiremos las indicaciones de la senda av-39 (bien trazada y señalizada)hasta La Nava del Barco por la bonita y espectacular garganta de la Nava.