CORNON, PEÑA BLANCA Y MIRU MALO

December 26, 2021
December 2021

near El Puerto de Somiedo, Asturias (España)

Desde el centro de Santa María del Puerto hay un desvío a la derecha donde hay un gran panel que indica la ruta señalizada como PR AS 10 al Cornón. Tomamos está dirección y seguimos las marcas del PR blanco y amarillo en todo momento, hasta que por la cantidad de nieve existente, queda alguna tapada desviándonos del camino. Poco después del segundo kilómetro de marcha nos dirigimos al crestón que tenemos enfrente y lo cresteamos, que no es otro que el Miru la Piedra (no recomiendo su subida siguiendo mi track, pues se trata de un par de malos pasos y agarres inseguros; solo la subida, una vez cresteando se va muy bien) después, llegamos al Alto Los Prefustes y bajamos a la derecha por una amplia collada hasta volver a coger el camino del PR.
A partir de este momento la nieve se vuelve más dura y para facilitar los ascensos ponemos los crampones; hay que tener en cuenta que se atraviesa a cumbre por donde se ve más oportuno, en otras condiciones quizás el sendero fuera más visible y evidente. El ascenso a cumbre al ser con crampones, también fue fuera del itinerario original o más transitado; Llegados a la cumbre, está última parte con fuerte pendiente, nos encontramos un geodésico, un gran buzón y unas espectaculares vistas en 360°.
El regreso lo hacemos por el mismo itinerario, pero desviándonos a la izquierda por el collado del Barroso procurando no perder altura y con la vista puesta en Peña Blanca, también llamado El Rebezu. Una vez aquí y descendiendo pero sin perder la cuerda de cumbres de nuestra derecha (dirección sureste), pasamos debajo del Miro Negro sin encumbrarlo, seguimos al Miru Malu.
En toda esta cuerda tenemos a la izquierda del sentido de nuestra marcha la impresionante Penouta.
Desde aquí ya nos dejamos caer hacia el PR que volvemos a ver con alguna señal y algún que otro jito, en todo momento con crampones por lo que puede haber tramos fuera del sendero principal. Calificada como difícil por el estado de la nieve, las horas de movimiento y la llegada de noche a Santa María del Puerto. Así y todo fue una bonita jornada montañera donde se puede disfrutar de las mejores vistas de Somiedo, Laciana, Babia, Narcea y un sin fin de montañas.

Hora Inicio: 10:18 18 dic. 2021
Hora Fin: 19:00 18 dic. 2021
Distancia recorrida: 13,5 km (08:42)
Tiempo en movimiento: 04:05

Nombre: Segmento: 1

Hora Inicio: 10:18 18 dic. 2021
Hora Fin: 19:00 18 dic. 2021
Distancia recorrida: 13,5km (08:42)