Cerro Rincón-5396m s.n.m. (Vallecitos-Mendoza)

Photo ofCerro Rincón-5396m s.n.m. (Vallecitos-Mendoza) Photo ofCerro Rincón-5396m s.n.m. (Vallecitos-Mendoza) Photo ofCerro Rincón-5396m s.n.m. (Vallecitos-Mendoza)

March 23, 2020
March 2020

near Potrerillos, Mendoza (Argentina)

Día 17/03/20. Ascenso desde campamento "Salto de agua" a 4280m s.n.m., arranqué a las 8:30 am y estuve de vuelta a las 2:05 pm. Me sirvió dividir el recorrido en 4 etapas para abordarlo con mejor concentración:
1°- Campamento al filo Adolfo Calle-Rincón: se debe atravesar el roquerío de los glaciares enterrados con rumbo noreste (hacia la derecha del glaciar que queda en la pared) para encarar el ascenso hacia el filo por un acarreo bastante asentado y con poca pendiente. Durante el roquerío es necesario prestar mucha atención a las rocas que se pisan y es bueno tener un calzado duro que protega el tobillo.
2°- Filo: se asciende recorriendo facilmente el filo hasta el comienzo de la trepada, el sendero está muy bien marcado y la vista hacia las quebradas es alucinante.
3°- TREPADA: es la parte más difícil del ascenso y hay que poner especial atención a los desprendimientos de roca que se pueden ocacionar. Por momentos aparecen marcados algunos pasos pero en la mayoría de las veces hay que usar la intuición y trepar. Son pasos simples con pies buenos, me sirvió subir con un bastón corto y una mano libre. El uso de casco es obviamente recomendable, hay bastante exposición, sobre todo en la bajada, donde se puede utilizar un acarreo no tan bueno ubicado al Este que arranca desde la mitad aprox (por donde estaba la canaleta de la normal).
4° Fin de la trepada a Cumbre: se pueden seguir senderos que llevan a la derecha y luego de un rato se llega al filo, desde dónde se obtiene una vista perfecta de la quebrada de la Jaula. La cruz no está, solo hay una pirca.
RECOMENDACIONES:
-Casco
-Radio VHF: 143.000 Vallecitos
142.800 Guardaparques
-Chequear pronóstico
-CACATUBO para todos los campamentos

Dejo mi cel por cualquier duda o consulta: +5492612161359

Triste vista de las canaletas secas desde el camino hacia el filo.

Comienzo de la 2° etapa.

Comienzo de la 3° etapa.

Comienzo de la 4° etapa.

Testimonio

Comienzo del descenso por la etapa de trepada.

Ya había comenzado a descender por el acarreo hacía un rato, llegando al final pisé un bloque de hielo descubierto y resbalé. Hay que tener cuidado con eso y con los desprendimientos que se ocacionan, se recomienda bajar de a una persona.

Cara descubierta del glaciar de escombros.

Caras descubiertas del glaciar enterrado

• Photo of Junithor
    Junithor Apr 7, 2020

Gracias por la info Santiago! Excelente!

• pleotta Jun 16, 2020

Hola, muy buena info. Me podrás comentar brevemente qué aclimatación hiciste? Gracias!

• Photo of Andre Suite
    Andre Suite Aug 1, 2020

Hola Santiago! Consulta, es necesario algun equipo tecnico a parte de casco? En que epoca lo hiciste? Gracias!

• Photo of juan2893
    juan2893 Jan 29, 2021

Excelente

juan2893 Oct 1, 2021

Excelente descripción felicitaciones

• Photo of Claudia Crescini
    Claudia Crescini Apr 12, 2023

Perdón mi ignorancia, esta ruta es por la canaleta?

• Sol Sequeli Apr 19, 2023

Hay que evitar la canaleta Claudia
    La mejor forma es salir del salto y apuntar por el filo. Seguir el filo calle-rincom. En donde se ve un campo redondo de hielo hay que borrarlo a la derecha y empieza una parte muy fea de rocas y que si o si se necesita la mano para subir. Se ven acarreos directamente cuando se sale de ese campo de hielo a la izquierda. Unas sendas... Pero nunca intenté subirlo por ahí . La pared de la derecha a esa bifurcacion después del campo de hielo está toda suelta. Muchísimo cuidado de dónde se agarran. Si hay nubes. Ala vuelta puede ser situación de rescate . Siempre caen piedras a la bajada. Un brasilero que le explique cómo ir me dijo que bajo por la canaleta en 2 horas pero no sé si se refería a la que sale por el salto ( suicidio ) o a la adw atrás

Siempre me volví por el salto . La próxima lo voy a subir por el salto y bajarlo por la canchita desde los refugios