Cerro Negro (5370 m)

April 4, 2019
April 2019

near Potrerillos, Mendoza (Argentina)

Ascenso desde la base del Morro Negro por el filo para una jornada de casi 2000 metros de desnivel. Formidables vistas de la sur del Plata (5959 m) y Nieveros (5459 m).

Cumbre

Día con poca nubosidad al menos en los cerros Tres Mogotes, Nieveros y Plata. Espectacular panorámica de al menos 10 cerros a ascender en los próximos meses.

Vistas de todo el cordón desde el pico Franke (4811 m) al Lomas Amarillas (5159 m)

Vista Quebrada Angostura

Vista Macizo Cerro Negro

Almuerzo

La cara clásica vista desde Mendoza se apodera del paisaje, la cumbre aun en la lejanía.

Muy próximo a la cumbre, el pedregal reduce su tamaño con algunos manchones de nieve.

Amanecer

• Photo of kark Andres
    kark Andres Apr 4, 2019

Muy buena.
    Hasta donde encontraste agua?-

84 CUMBRES Apr 4, 2019

El agua del arroyo próximo al puesto, no hay agua en todo el camino, así que hay que portear. Subimos hasta los 3350 m porteando agua y otras cosas y luego subimos al segundo día al campamento, atacamos tercer dia y bajamos.

En su defecto ir mas liviano, subir con todo y atacar segundo día y bajar.

• Photo of kark Andres
    kark Andres Apr 4, 2019

Muchas gracias.
    Interesante esa variante. Con escasa huella humana si de guanacos.

• Photo of kyo2679
    kyo2679 Apr 4, 2019

Hola. si la segunda vez ue fui que pude hacer cumbre, un grupo de guias de la epgamt intentó por esa variante pero les quedó "lejos" la cumbre porque nos comentaron, cuando nos encontramos en la parada de micro en la bajada, que donde habia agua era bastante abajo, que despues tampoco habian muchos lugares comodos para acampar y que el dia de cumbre creo que les habia quedado un poco largo.
    Buena por subir la ruta, porque esa la hacen tb pero no habian subido creo hasta ahora ruta aca :D

84 CUMBRES Apr 4, 2019

Si es bien largo, a mi el GPS me marco 1970 m de desnivel desde la carpa a pesar que Wikiloc marca un poco menos. Es largo, pero se puede, yo igual hubiera preferido ir en invierno/primavera y tener algo para derretir. Encontramos tres lugares buenos para acampar, el primero el que hicimos, el segundo justo después de bajar del morro y el tercero a 3800 m mas o menos en el recorrido de esta ruta.

@kark Andres, si hay algunos senderos de guanacos pero hasta los 4000 después a rebuscar la ruta.

• Photo of kyo2679
    kyo2679 Apr 5, 2019

Schmerz .sobre si hay marcado sendero, por la otra ruta, la que subiyo, hay sendeo hiper marcado y muy comodo hasta la laguna, pero para arriba para subir a cumbre no hay nada tampoco, creo que mas que nada porque las rocas son bloques suficientemente grandes para no moverse mucho y porque pr otro lado debe ser permafrost ya que aunque casi nada todavia queda un relicto de glaciar descubierto.

84 CUMBRES Apr 6, 2019

kyo2679 muy interesante, si los grandes bloques eran buenos para caminar, pero justo la noche anterior llovió unas horas y estaban bien resbaladizas por lo menos hasta que empezó a calentar el sol. De ese lado de la ruta debe haber tremendo glaciar abajo parecido a las morenas coloradas hacia el Cerro Colorado.

• Photo of Sebastián Luque Larsen
    Sebastián Luque Larsen Oct 30, 2020

El agua de la laguna servirá para tomar?
    Y cómo se veía el sendero como para seguir subiendo para el lado del Plata?

84 CUMBRES Oct 30, 2020

Hola Sebastián, este sendero no va por la laguna del platita. Se puede hacer el filo hacia el Plata, habría que dividir la jornada, no presentaba dificultades, mismo acarreo presentado desde los 5200 metros. El ascenso conlleva casi 2000 metros de desnivel, creo que saliendo mas temprano se puede hacer cumbre al Plata y hacer vivac del otro lado.