Cerro Aguas Calientes. 5450msnm

November 27, 2022
November 2022

near Chorrillos, Salta (Argentina)

Desde San Antonio de los Cobres hasta el punto de inicio hay 35km de camino con mucha calamina. Lo haces en 40minutos a 1.15hs dependiendo del vehículo.
Dejamos el auto metido hacia un costado de la ruta.
El Cerro Aguas Calientes está limitado hacia el norte por el Volcán San Jerónimo y hacia el sur por el Cerro Remate.
Los primeros 2.3km están marcados con huellas de 4x4 (bastante comido), que luego se dirigen hacia unas Antenas.
Hasta los 3km la marcha es gradual. Luego los ultimos km son pesados, con bastante acarreo, por lo que buscamos para ascender zonas de piedras más firmes.
Sugiero que el ascenso y descenso se haga como hicimos. El ascenso fue como contaba, por varias partes de piedras firmes y el descenso optamos por otro camino, un poquito más largo (solo fueron 400 metros más de diferencia) pero bajamos más fácil, con cuidado.
En la cima se puede ver la ruta 129 en todo su trayecto. Y las cimas más altas de la zona, Tuzgle, Quewar, Nevado de Chañi, Nevado de Cachi, etc.
Tiempo de ascenso: 4.15hs
Tiempo de descenso: 2.45hs
El Cerro Aguas Calientes tiene 2 cumbres, la otra se encuentra hacia el suroeste, a 1.5km pero para llegar a la misma hay que descender 100mts de desnivel y volver a subirlos.
Nos tocó clima cambiante, primero frío, después sol y después hasta nevada.
Dejamos Testimonio en la cumbre.

• Photo of OsoCaballo
    OsoCaballo Oct 16, 2023

Hola! ¿ Alguna agencia local de Salta que me puedas recomendar para subir montañas superiores a 5000 msnm ? Soy de Costa Rica 🇨🇷

• Photo of Guille I. Cruz
    Guille I. Cruz Oct 17, 2023

Buenas hola! Si te recomiendo www.saltaexpediciones.tur.ar
    En esa página tenes el número de teléfono directo que te comunica por WhatsApp. Son guías locales que hacen contanstemente montañas de más de 5000msnm de toda esta zona de Argentina