Photo ofCastro Valnera, Torcaverosa, Pico de la Miel y Alto de las Corvas desde el Bernacho Photo ofCastro Valnera, Torcaverosa, Pico de la Miel y Alto de las Corvas desde el Bernacho

June 27, 2016
June 2016

near La Concha, Cantabria (España)

Subida a los montes Castro Valnera, Torcaverosa, Pico de la Miel y Alto de las Corvas desde el Bernacho (valle de Valnera).

Al final del valle de Valnera, en la zona llamada "El Bernacho" (se llega por una pista que sale tras el km 3 de la carretera BU-572 a Lunada) una señal indica "Castro Valnera", marcando el comienzo de un bonito sendero que discurre en su primer tramo por bosque y que nos va subiendo al collado del Castro Valnera.

Una vez en el collado el camino se pega al Castro Valnera (a nuestra derecha), va ganando algo de altura respecto del collado y eventualmente gira 180 grados y nos introduce entre rocas que quedan a ambos lados del sendero en el monte.

El camino va desapareciendo pero con ayuda de algunos mojones se llega al cresterío del Castro Valnera. Una vez alcanzado a mano izquieda queda la cima del Castro Valnera.

Tras hacer cima se retrocede y se sigue todo el cresterío, perdiendo altura y teniendo que descender dos zonas de piedra con las manos pero sin ningún peligro. Tras pasar por una señal de madera que indica "Castro Valnera" para quienes vienen en sentido contrario podemos optar por hacer un desvío rápido y hacer cima en el Torcaverosa.

Volvemos y continuamos hacia el Pico de la Miel, que tendremos que rodear por la derecha. Apareceremos frente a una pared de piedra que podemos rodear por la derecha para recuperar el sendero que nos lleva a la cima.

Desde el Pico de la Miel solamente queda continuar hasta el Alto de las Corvas.

El descenso lo hicimos campo a través para volver directamente a El Bernacho (Castro Valnera
Torcaverosa
Pico de la Miel
Alto de las Corvas

Sendero Castro Valnera

Paso entre rocas

Manantial

Acceso cima (indicación 'Castro Valnera' en roca)

Buzón

Castro Valnera (vértice geodésico)

Bajada

Señal 'Castro Valnera'

Torcaverosa

Derecha

Rodear por la derecha para salvar el desnivel

Pico de la Miel

Alto de las Corvas (buzón)