Castro Valnera - La Capía (Peñas Negras)

Photo ofCastro Valnera - La Capía (Peñas Negras) Photo ofCastro Valnera - La Capía (Peñas Negras) Photo ofCastro Valnera - La Capía (Peñas Negras)

July 23, 2014
July 2014

near La Concha, Cantabria (España)

Salida en solitario a Castro Valnera y La capía (Peñas Negras) en el primer día realmente caluroso de Julio.
Nunca he subido desde el Bernacho y para mi era una novedad dirigiéndome primero hasta el alto de La Piluca. Atravesé el joven hayedo, sobre todo en la parte baja, para salir al claro y no con dificultad, por aquello del alto brezo, me ladeé más hacia la derecha en busca del sendero que me subirá hasta La Piluca. En ese momento se me juntó otro montañero con su perro de Valmaseda que al final se animó y subimos juntos al Valnera. Un gran día en la cima con gran visibilidad salvo en la costa donde la bruma persistía.
Después de las indicaciones que me dio el compañero, bajé ya en solitario hacia el collado de Peñas Negras atravesando previamente una preciosa zona que se ve desde la cima, una ladera de piedra lisa bien hitada.
Tenía Cubada grande enfrente con su inexpugnable murallón que rodea esa zona de la cima. Subí a La Capía (peñas Negras) por mitad de su falda, es mejor por donde bajé, siguiendo la cresta. Me costó la ascensión, es corta, pero el calor apretaba y yo no soy mucho de tanta temperatura.
Bonita la panorámica de Castro Valnera y Cubada, en medio al fondo, aparece el roquedo de Peña Lusa. Bajé al Collado que separa estas dos para descender por La Canal deseando la entrada al bosque en busca de frescor. Mucho más bonito este hayedo que el del comienzo de la ruta, el camino es muy intuitivo. Desaceleré el paso disfrutando a tope de la soledad del bosque, de su silencio sólo roto por mis pisadas en la hojarasca.