Castro Valnera desde La Concha (San Roque de Río Miera)

Photo ofCastro Valnera desde La Concha (San Roque de Río Miera) Photo ofCastro Valnera desde La Concha (San Roque de Río Miera) Photo ofCastro Valnera desde La Concha (San Roque de Río Miera)

December 24, 2018
December 2018

near La Concha, Cantabria (España)

Iniciamos la marcha en el barrio de La Concha en San Roque de Rio Miera (580 m). Cruzamos el puente sobre el Miera y avanzamos por un camino asfaltado que recorre la margen derecha*del río. Unos metros más adelante encontramos la ermita Del Toral, al otro lado del cauce. Al de 2’5km el camino asfaltado desaparece y continuamos por sendas bien marcadas que mantienen la dirección durante los primeros metros. Siguiendo las sendas, cambiamos de orilla en varias ocasiones y variamos la dirección al sur. Así llegamos a una zona conocida como el Resbaladero donde volvemos a cruzar el río para volverlo a pasar por un pequeño puente unos metros más adelante. Ahora encaramos (S) una empinada cuesta para llegar a la carretera CA-643 que sube a Lunada (1000 m).
Este primer tramo del recorrido atraviesa una vega muy verde regada por el curso alto del Miera y encajonada por las paredes de las montañas que la rodean. El Cueto de los Cabrones, Los Picones de Calleja Albira, El Pizarras, El Veinte, situados a la izquierda según la marcha, y El Picon de la Bayorga Honda, La Zamina y los Picones de Sopeña a la derecha. Resultan especialmente impresionantes las muy inclinadas laderas herbosas del Pizarras.
Al otro lado de la carretera un pequeño pozo recoge las aguas que vienen del nacimiento del Miera. Subimos por su derecha (S) sin perder las sendas que nos llevan hasta un valle glaciar justo debajo del collado entre el Pico La Miel, el Torcaverosa y el Castro Valnera. Se suben muchos metros de desnivel en poca distancia por lo que cuando llegamos al collado (1420 m) tuvimos que tomar un respiro. Seguimos (OSO) para coger la arista Noreste del castro Valnera que subimos (SO) hasta alcanzar la cima (1717 m). Según subíamos la arista nos encontramos un par de montañeros que portaban los típicos cuévanos pasiegos en homenaje al solsticio de invierno.
*La margen derecha o izquierda de un río se describe siempre visto desde su nacimiento.

• Photo of Urtxolaintxo
    Urtxolaintxo Jul 24, 2023

Aupa, he hecho la ruta. Muy interesante la historia del alto Miera y su deforestación. Todo precioso muy verde en esta época del año. Mejor pantalón largo y gorro para el sol.
    Cuidado con alambradas con pastor eléctrico que cruzan el sendero. Buen calambrazo me llevé.(no estaba conectado a la subida pero sí a la bajada). Gracias por compartir.