Photo ofCarretera de Lunada- Torcaverosa-Castro Valnera-El Tubo- Carretera de Lunada (INVERNAL)-22-ENERO-2023 Photo ofCarretera de Lunada- Torcaverosa-Castro Valnera-El Tubo- Carretera de Lunada (INVERNAL)-22-ENERO-2023 Photo ofCarretera de Lunada- Torcaverosa-Castro Valnera-El Tubo- Carretera de Lunada (INVERNAL)-22-ENERO-2023

January 28, 2023
January 2023

near La Concha, Cantabria (España)

Aparcamos en la carretera de Lunada, entre el km 7 y el 8, que es donde ya está cortada por la nieve.
Y ahí mismo enfilamos por la ladera en dirección a las derruidas cabañas que están al principio de la Canal de Valbuena.
Todos salen con raquetas menos yo, que se me ha roto el agarre de una mientras me la ponía así que salgo directamente con crampones. A ratos me hundo así que hasta los 1150 metros de altura aproximadamente sufro un poco.
A partir de aquí la nieve endurece. Cambiamos de ladera y tenemos que cruzar una purga donde me favorecen los crampones.
Un poco más arriba todos cambian a campones (menos una) y ascendemos por el medio a derecho hasta casi el collado. Una vez él, nos dirigimos primero hacia la cima de Torcaverosa (1.544 M) para luego retroceder un poco y, siguiendo la arista, llegar a la cima de Castro Valnera (1.718 M).
Vamos a descender por El Tubo, así que retrocedemos la arista por el mismo camino unos 300 metros y comenzamos a descender hacia la vertiente burgalesa. Hay niebla y no sabemos muy bien dónde estamos exactamente aunque con ayuda de un track conseguimos dar con el acceso al Tubo. (Hubiera sido más fácil retroceder por la arista unos 200 metros mas antes de comenzar a descender porque, como no veíamos, perdimos altura de más y tuvimos que volver a ascender un poco, aunque no fue mucho)
El tubo tiene una purga continua endurecida casi hasta su final, y el avance es pesadísimo. Alguien del grupo lo denominó "patatal", denominación que resulta muy descriptiva.
Superado el patatal llegamos a una zona abierta en la que ya divisamos las cabañas del Bernacho y toda la zona burgalesa. La idea inicial era volver pasando por el refugio de Lunada pero se nos va a hacer de noche así que cambiamos el plan y decidimos volver hacia la Canal de Valbuena, así que giramos a la izquierda en busca del Collado donde termina la Canal. Desde el, descendemos más o menos por el mismo camino hasta donde la pendiente se suaviza, y a partir de aqui para llegar al punto de inicio vamos más directos en dirección a la carretera. Una vez en ella recorremos los casi 700 metros que nos devuelven al punto de inicio.