Cap de Llitzet por el Ferrús (itinerario circular)

Photo ofCap de Llitzet por el Ferrús (itinerario circular) Photo ofCap de Llitzet por el Ferrús (itinerario circular) Photo ofCap de Llitzet por el Ferrús (itinerario circular)

May 13, 2024
May 2024

near Castellar del Riu, Catalunya (España)

Fácil excursión por la Serra d'Ensija con ascensión a su punto culminante, el Cap de Llitzet (Gallina Pelada).
Planteamos la subida por la zona de Ferrús, pasando por debajo de las grandes paredes de la Roca Gran de Ferrús.
El punto de partida es el Pla de la Creu de Fumanya, a donde llegamos por una pequeña carretera asfaltada que viene de Sant Corneli i Fígols. Hay unos rellanos junto a la carretera donde podemos aparcar.
----------------------------
Punto de partida: https://maps.app.goo.gl/ggQWoKXSbGFi5TpD9
Desde el punto de partida tomamos una pista a la derecha que sube suavemente por el bosque. Tras un rato de ligera subida pasamos un collado imperceptible y empezamos a bajar siguiendo la pista hasta una bifurcación donde enlazamos con el GR107 (Camí dels Bons Homes).
Tomamos el GR, que pronto se convierte en sendero que sube acercándose a la base de los paredones de la Roca Gran de Ferrús. Pasamos por un pequeño altiplano donde vemos las ruinas de la masía del Ferrús, que da nombre a la zona. Seguimos por el bosque subiendo poco a poco y pasamos bajo los enormes paredones del Farrús.
Dejamos atrás el Ferrús y llegamos a un collado (L'Estret) donde dejamos definitivamente el Camí dels Bons Homes para tomar un sendero hacia la derecha. Este sendero sube con fuerte pendiente y dando lazadas en dirección a las cumbre de Ensija. El sendero está poco marcado y en algunos puntos casi se pierde pero hay algunas antiguas marcas de pintura roja y bastantes hitos que nos van guiando.
Tras un tramo de fuerte subida y con un panorama cada vez más extenso, llegamos a las proximidades de la Roca Blanca, ya en el lomo principal de Ensija. Desde la cresta ya vemos el panorama en dirección norte donde destaca la cara sur del Pedraforca y el Cadí. También vemos cumbres pirenaicas más lejanas como el Montsent de Pallars y el Aneto.
Seguimos la línea de cresta por un buen sendero hasta llegar a la cumbre del Cap de Llitzet o Gallina Pelada (2.317 m). Gran panorama del Pirineo Oriental y parte del Central.
Seguimos cresteando un tramo hasta que el sendero deja la línea de cresta para bordearla por el norte. El sendero baja sauvemente hasta el refugio de Ensija (Delgado Úbeda). Es un refugio guardado aunque solo abre en determinadas épocas del año. Cuando está cerrado disponemos de un pequeño refugio libre con 4 plazas.
Dejamos atrás el refugio y seguimos un marcado sendero que atraviesa largos altiplanos hasta llegar a un amplio collado sin nombre a 2.239 m. Desde el collado tomamos un sendero que baja con fuerte pendiente por una torrentera seca. Tras una larga y pedregosa bajada atravesamos una pista y seguimos por el bosque, ya sin tanta pendiente, hasta enlazar con la pista por donde habíamos subido.

Y aquí tenéis un vídeo con escenas de esta ruta. Puede verse con ordenador pero no con el móvil: