Photo ofCANALES OSCURAS- CINCO LAGUNAS. 3er. tramo. Cinco Lagunas-Garganta del Pinar-Navalperal del Tormes Photo ofCANALES OSCURAS- CINCO LAGUNAS. 3er. tramo. Cinco Lagunas-Garganta del Pinar-Navalperal del Tormes Photo ofCANALES OSCURAS- CINCO LAGUNAS. 3er. tramo. Cinco Lagunas-Garganta del Pinar-Navalperal del Tormes

August 15, 2019
June 2019

near La Angostura, Castilla y León (España)

CANALES OSCURAS-CINCO LAGUNAS. 3ER. TRAMO

En esta última etapa de nuestra ruta, desde Cinco Lagunas hasta Navalperal del Tormes hemos recorrido una distancia total de 11,7 km.
Nosotros hemos empleado con todas las paradas 5 horas 54 minutos, lo normal sería hacerlo en unas 4 horas, pero debido al calor de estos días, hemos hecho más paradas de las habituales y no nos quisimos perder la recompensa de un refrescante baño, cerca del final de la ruta.
Después de pasar otra noche bajo las estrellas, esta vez mucho más descansados que la mañana anterior, desayunamos y recogemos el campamento. Nos aseguramos de no dejar ninguna basura y nos preparamos para una jornada final, en la que ya no nos esperan dificultades técnicas graves que salvar, tan solo una larga caminata con el calor de la temporada hasta las inmediaciones de Navalperal de Tormes, donde terminaremos esta magnífica ruta.
Desde la Laguna Galana donde hemos vivaqueado, aproximadamente a 2.089 metros de altitud, nos dirigimos por su margen derecha hacia el desagüe del complejo, nos alejamos con pena de este magnífico lugar, escondido y donde el tiempo tiene otra medida.
Bordeamos La Mediana, entre grandes bloques de granito, Brincalobitos haciendo equilibrios por su orilla para no meter los pies en el agua, La Bajera, también por su orilla, pegados al agua y nos enfrentamos con lo que va a ser la mayor dificultad de la jornada, bajar por el desagüe. De una cota de 2.062 metros hasta la garganta del Pinar a 1.930 m, en poco más de 20 minutos perderemos 132 metros de altura.
Así que vamos mirando muy bien donde ponemos los pies y nos vamos ayudando con las manos en los pasos más complicados. Por fin llegamos a la Garganta del Pinar, vemos la señal que indica el camino hacia 5 lagunas, por el que hemos bajado y hacemos un descanso, que aprovechamos para acercarnos hasta el riachuelo que baja de la Garganta de la Berza, que es la continuación de esta, para reponer agua. Hasta aquí hemos tardado 50 minutos desde que salimos esta mañana.
Desde este punto, intentamos seguir los hitos dispersos, lo mejor que podemos, pues aunque el camino no tiene pérdida, se trata de seguir garganta abajo, siempre hay algunos pasos mejores que otros. En otra hora y 20 minutos llegamos al refugio de la Barranca, dónde hacemos un descanso y nos reagrupamos.
En otros escasos 20 minutos llegamos a otra de las lagunas de Gredos, la de La Escoba, que dejamos a nuestra derecha.
El paisaje se va haciendo más amable, ahora ya caminamos por un sendero que nos introduce en un pequeño bosque de robles y pronto aparecen, los prados, que en esta estación calurosa lucen amarillos. Debido al sofocante calor hacemos alguna parada más de lo normal.
Finalmente, ya divisado el pueblo en la lejanía, nos daremos un baño en el rio, debajo del puente de hierro, que se encuentra cercano a la población de Navalperal. Llevamos 4 horas y 45 minutos de marcha. Sabiendo que aún tenemos tiempo hasta la hora fijada en el restaurante para la comida, disfrutamos del frescor del rio un buen rato.
Finalmente, la última tirada, hasta la zona recreativa del Tormes otros 20 minutos, donde tenemos los coches para acercarnos al pueblo y dar por terminada esta jornada, con la que hemos completado una de las travesías estrellas de esta Sierra de Gredos.