CAMPOSAS, CRESTEO A PENOUTA Y PEÑA BLANCA

Photo ofCAMPOSAS, CRESTEO A PENOUTA Y PEÑA BLANCA Photo ofCAMPOSAS, CRESTEO A PENOUTA Y PEÑA BLANCA Photo ofCAMPOSAS, CRESTEO A PENOUTA Y PEÑA BLANCA

September 21, 2022
September 2022

near El Puerto de Somiedo, Asturias (España)

Desde Santa María del Puerto (Somiedo) partimos por el sendero marcado como PR AS 10 (Ruta del Cornón) en el primer y segundo cruce de caminos cogemos siempre la pista de la derecha. Llegaremos a las Vegas de PENOUTA donde termina la pista, y tras disfrutar de éstas retrocedemos sobre nuestros pasos por la misma pista unos 300 metros, donde encontramos un sendero a la izquierda según nuestra marcha, que nos llevará hacia la collada donde comienza la zona caliza de Las CAMPOSAS; se trata de una amplia canal herbosa que por única dificultad tiene el fuerte desnivel; en la collada ya empezamos a dar vista al precioso pueblo de La Peral y la perfecta y delineada pista que lleva hacia el Mocoso, Peñas del Nuncio y luego en descenso a Brañaviecha. Nos dirigimos hacia nuestra izquierda a superar la empinada ladera que con cierto esfuerzo nos lleva a la cumbre (no hay signos que la ubiquen, ni jito, ni buzón); hay pocos jitos....o casi ninguno, por lo que hay que buscar el mejor sitio para ascender; en algunos tramos hay que echar las manos para ayudarnos en la subida, pero sin mucha dificultad. Existe una canal herbosa en el último tramo del ascenso que yo solo vi una vez que ya la había superado, siendo ésta la mejor, si se da con ella.
Una vez en la primera cumbre nos dirigimos a la esbelta cresta que vamos a realizar, unas veces mirando hacia el valle de La Peral y otras hacia Las Vegas de la Penouta, siempre por donde se ve más factible; aquí hay pocos jitos. Atravesamos un pasillo de roca que nos devuelve a la parte izquierda de la cresta, situándonos ya en la ladera de La PENOUTA y llegar a ella en poco tiempo. Sin duda, una cresta muy prestosa con magníficas vistas de todo el Parque Natural de Somiedo, Babia y Laciana.
En la cima de la Penouta encontramos dos buzones de cumbres y una cruz con el nombre, la altitud y grupo de montaña que lo puso.
Ni que decir tiene las impresionantes vistas que tenemos.
Bajamos por la ladera oeste con fuerte desnivel pero sin problema; llegamos al Collado que la separa de la Peña Blanca a la que nos dirigiremos, primero por senda de animales y después por donde se intuye el camino pisado, no hay jitos en esta zona, por lo que vamos por donde mejor lo vemos. Llegamos a la tercera cumbre del día donde hay un gran jito definiendo su punto más alto y desde dónde tenemos un estupendo balcón hacia PENOUTA, CORNÓN, etc. Para la vuelta optamos por bajar directamente desde la cumbre sin seguir el cresteo de los "Miros", llegamos a coger el PR por el que habíamos comenzado que viene del Cornón, para llegar de nuevo a Santa María del Puerto donde dejos el coche. Un espectacular día para una estupenda y magnífica excursión por Somiedo.

Tipo: Montañismo
Hora Inicio: 10:58 21 sept. 2022
Hora Fin: 17:37 21 sept. 2022
Distancia recorrida: 15,7 km (06:38)
Tiempo en movimiento: 04:34

Tipo: Montañismo
Hora Inicio: 10:58 21 sept. 2022
Hora Fin: 17:37 21 sept. 2022
Distancia recorrida: 15,7km (06:38)