Caleao, La Cabriterina, Valtexou, Cabeza El Arco, Circuito

Photo ofCaleao, La Cabriterina, Valtexou, Cabeza El Arco, Circuito Photo ofCaleao, La Cabriterina, Valtexou, Cabeza El Arco, Circuito Photo ofCaleao, La Cabriterina, Valtexou, Cabeza El Arco, Circuito

August 11, 2014
August 2014

near Caleao, Asturias (España)

Cabeza El Arco es una bonita cumbre situada entre el Valle de Xulió y el desfiladero de Los Arrudos, pudiendo considerarse un contrafuerte del Retriñón del que lo separa la Collada la Muezca y la más inferior de El Arco.

El acceso más usual por su ladera (SO) se hace desde Caleao 680 m por el Valle de Xulió y Collada El Arco, pero en esta ocasión lo subiremos por su boscosa y empinada ladera (N), muy interesante por lugares como la Majada La Cabriterina o el Collado Valtexou que ofrecen rincones profusamente forestados de gran belleza.
Hemos preferido hacer este circuito subiendo por la cara (N) del pico, porque nos parece más fácil que a hacerlo a la inversa, si bien el perfil de la ruta es similar por ambos lados.

Desde Caleao seguimos las indicaciones que llevan a Xulió hasta llegar al último desvío por la izquierda, poco antes de la braña La Puerca. En este cruce continuamos nuestra subida (SE) este nuevo camino carretero nos conduce hasta la Collada del Canello 1048 m que es paso hacia Los Arrudos por el Valle del Coto.
En esta primera parte pasaremos junto a un tramo de la conducción de agua cuya captación se hace cerca de La Fontona, en la cabecera de Los Arrudos.
En la Collada del Caneyo nos dirigimos (SO) hacia las primeras hayas del bosque, al principio por algo de pradera hasta enfrentarnos con el bosque en su totalidad. Nuestro primer objetivo es un gran peñón rocoso que se divisa por la izquierda sobre la Collada del Caneyo, allí se encuentra la majada La Cabriterina 1254 m en una terraza herbosa y con una cabaña semiderruida a la que hemos llegado por algunos tramos de camino armado.

Hasta la siguiente meta en el Collado Valtexou no tenemos sendero definido, pero sí rastro de animales que ayudan en nuestro progreso hacia ese punto. Sorprende la altura que alcanzan los ejemplares de hayas en esta parte del bosque en busca de la luz, lo que además redunda en ausencia de maleza en el suelo como sucede normalmente en los hayedos.
Valtexosu es otra terraza, también de pastizal, sobre el vértice de un angulo calizo de grandes caídas y estupenda vista hacia las Sierras de Corteguero, La Canalina o Brañapiñueli.

Antes de iniciar la última y más pendiente subida del bosque, rodeamos por nuestra derecha una pequeña zona de monte bajo por donde discurre un rastro de animales, no hay senderos definidos como en la parte anterior, pero si encontramos algún jito cuando estemos cerca de la salida del bosque.
Al abandonar los últimos árboles nos encontramos en una horcada con una pared caliza que desciende desde la ya cercana cumbre y que rodearemos (NO) por terreno de roca y algo de pastizal.
En algún momento usamos las manos para progresar con más seguridad, eligiendo dos pequeñas canales de fácil ascenso que nos depositan en una zona herbosa y llana, anterior a la cumbre de Cabeza El Arco 1598 m.

Para el regreso a Caleao en circuito, descendemos por la ladera (SO) del pico hasta la Collada El Arco 1345 m, donde tenemos dos opciones. La primera seguir (SE) las marcas de PR por las majadas El Arco y Felgueru hasta el Collado Prendeoriu, desde donde enlazaríamos con la pista de Los Arrudos cerca del puente La Calabaza y regreso a Caleao, opción algo más larga que la segunda.
Nosotros elegimos el sendero que baja primero (O) y después (N) por la Majada Xulió hasta enlazar con nuestro camino de la ida que nos conduce de nuevo a Caleao.

Kilómetros recorridos según GPS: 14. En movimiento: 4 horas, 15 minutos. Detenidos: 3 horas,12 . Media en movimiento: 3,3 km/h. Media total: 1,9 km/h. Desnivel de subida y bajada acumulado: 1178 / 1181 m