Breithorn 4.164m. (Zermatt) 2015-08-21

Photo ofBreithorn 4.164m. (Zermatt) 2015-08-21 Photo ofBreithorn 4.164m. (Zermatt) 2015-08-21 Photo ofBreithorn 4.164m. (Zermatt) 2015-08-21

September 1, 2015
August 2015

near Breuil, Valle d’Aosta (Italia)

Es uno de los cuatro-miles más sencillos de poderse realizar en la zona de Zermatt.
Una cosa es hacer un 4.000. Y otra, hacerlo en buena compañía y conocer y disfrutar del entorno.
En nuestro caso, nuestro primer cuatro-mil. Y no ha sido poco lo que hemos disfrutado.
En nuestro viaje por Suiza hemos ido toreando las predicciones meteorológicas con el plan turístico.
¡Pleno! tres días inmejorables en Zermatt.
Llegada la víspera al mediodía para conocer el entorno de Täsch.
Como íbamos con dos furgonetas, buscamos un lugar donde poder dejarlas y pernoctar esos días.
¡Olé!, hay aparcamientos privados donde, el pago del parking, servicio de Taxi a Zermatt y tickets de teleférico-telesilla, en su conjunto sale más económico.
Madrugar, prepararse, desayuno y en el furgo-taxi concertado a Zermatt.
Zermatt, Cervino ó Matterhorn todo esta fundido en esta histórica ciudad. El acceso a ella está prohibido en vehículos particulares. En la ciudad solo circulan vehículos eléctricos.
El paseo hasta el telesillas es larguito, hay que cruzar todo Zermatt, ¡menos mal que por novedad vas escudriñando a derecha e izquierda, alante y atrás!.
Como se va con las mochilas cargaditas (piolet, crampones, cuerdas, ...) a más de uno le apetece alquilar uno de esos mini-taxis eléctricos de Zermatt.
Como es verano no están en marcha todos los sistemas de remontes. Así que para ir al Breithorn se comienza con un telecabina que continua tras la estación "Schwarzsee" correspondiente a la subida al matterhorn y te acercará hasta el teleférico que se coge en la estación "Trockener Steg", aquí cogemos el teleférico que nos lleva hasta el "Matterhorn Glacier Paradise" a 3.883m.
La estación es un pico que le atravesado y acondicioado con sus tiendas, restaurante, sala de proyecciones, cueva de hielo, ...
Y aquí comienza nuestro track hasta el Breithorn.
Hay que tener en cuenta que Täsch se encuentra a una altura de 1.449m. y por medios mecánicos se sube hasta los 3.883m. Aquí esta el problema, que sin aclimatarte te encuentras andando con carga, nieve y crampones a más de 4.000m. Esta situación puede provocar males de altura.
De las cuatro personas que íbamos solo una no tuvo síntomas durante la jornada. No es cuestión de corpulencia, el día que se tiene y el metabolismo tiene mucho que decir.
Tuvimos un día maravilloso, la ruta no es larga y no tiene pérdida por ser muy frecuentada. Según el estado de nieve puede resultar peligrosa por las pendientes que se deben remontar y que toda la nieve del Breithorn acaba en su glaciar. Nosotros tuvimos nieve relativamente blanda y el único paso complicado era una grieta, que había que superarla subiendo o bajando según el sentido, por originarse en la propia ladera.
Ya en cumbre con nuestra botellita de Benjamín lo celebramos los cuatro, no se si ese champan nos jugó la mala pasada de esos dolores de cabeza y malestar. Pero, con que gusto le metimos el morro, por lo que ello suponía.
Luego volver con menos esfuerzo, y felices. Fotos de rigor y regocijo.
Ya en la estación "Matterhorn Glacier Paradise", nos acomodamos en los asientos del salón de proyecciones donde pudimos ver un documental del entorno. ¡Un placer!.
Nos faltó tiempo para ver "La Cueva de Hielo". ¡Ojo!, hay que andar listos con el cierre de remontes.
¡¡Acordaros de madrugar, que todo lleva su tiempo y hay que volver!!

Y ahora a descansar, que mañana vamos al refugio del Matterhorn.

Klein Matterhorn 3883m.

Ultima parada del teleférico

PictographSummit Altitude 0 ft

Breithorn 4.164m

• Ninon Roos Oct 7, 2019

Lovely to stay at the Gandegghutte overnight and go up the Breithorn the next day.

• janire.roel Aug 5, 2021

Podría hablar contigo por privado?