Bernedo - Puerto de Kripan - Peñalta (centenario 04) - Bernedo

Photo ofBernedo - Puerto de Kripan - Peñalta (centenario 04) - Bernedo Photo ofBernedo - Puerto de Kripan - Peñalta (centenario 04) - Bernedo Photo ofBernedo - Puerto de Kripan - Peñalta (centenario 04) - Bernedo

June 2, 2020
June 2020

near Bernedo, País Vasco (España)

Interesante ruta que parte del pueblo de Bernedo para pasar a través del puerto de Kripan a la otra vertiente de la sierra y descender de nuevo hasta llegar casi al pueblo de Meano por una cómoda pista que discurre justo por debajo de la sierra. Poco antes de llegar a un grupo de antenas que están junto a Meano, encaramos directamente la sierra para ascender a ella y cresteando en ocasiones o andando por un sendero que hay en la cara noroeste, ir acercándonos hasta el Peñalta.

He decidido hacer así la ruta porque por esta cresta hay un par de pasos aéreos que me dan respeto (no son complicados para gente habituada a andar en el monte, pero yo tengo algo de vértigo...) y prefiero hacerlos en ascenso en vez de en descenso.

La cresta es ancha y no reviste demasiados problemas, aunque si tienes vértigo casi es mejor hacer la ascensión directa desde Bernedo hasta el Peñalta por la senda de fuerte pendiente por la que he bajado... Aunque la zona alta también es algo aérea, no tiene ningún paso complicado.

PEÑALTA

Cima de Peñalta. 1245 metros.

PictographCar park Altitude 2,333 ft

PARKING DE BERNEDO

Lugar de aparcamiento de Bernedo. Cerca de la iglesia.