Ascension Covacha Azagaya y Juraco

September 10, 2014
August 2014

near Navalguijo, Castilla y León (España)

La Covacha es una espina que tenía clavada desde hace tres inviernos intenté subirla desde Tornavacas. En aquella ocasión la cantidad de nieve y hielo, junto a un fuerte viento y unas nubes que de vez en cuando tapaban todo el camino, me dejaron en los Altos de la Solanilla (después de haber subido a Castifrio). Ahora en pleno mes de agosto, y desde la Laguna de Caballeros, nada tiene que ver. Una fuerte cuesta en dirección sur (que se sube rápidamente en poco más de 15 minutos), permite alcanzar un colladito entre la Covacha y los Riscos Morenos, y que hace límite con la Provincia de Cáceres. Después, de nuevo dirección Oeste y siguiendo hitos de piedra, y con la siempre agradable compañía de las cabras montesas en poco tiempo se llega a una brecha que separa el Juraco de la Covacha. Desde allí, dirección sur, y en 10 minutos se alcanza la cumbre, con sus 2.395 metros (la segunda más alta de Extremadura, prácticamente igual que el Torreón, en la vecina Sierra de Candalario). A partir de ahí, siguiendo la cuerda se llega a la Azagaya sin complicación técnica en verano, pero es importante seguir los hitos para no tener que hacer destrepes que nos pongan nerviosos… A la vuelta para rematar la ruta una rápida ascensión al Juraco, con una trepada fácil (II). Ojo, fácil en verano, pero me imagino que con hielo y nieve puede complicarse algo más (aunque quizá con bastante nieve se forme un bonito corredor…). Desde esta cumbre se divisa a los pies, casi 400 metros más abajo la laguna de Caballeros y parte de la Garganta homónima. Y a lo lejos el Jefe de la Tribu: el Almanzor…