Ascensión al Sorapis (3.205 m) desde el refugio San Marco

Photo ofAscensión al Sorapis (3.205 m) desde el refugio San Marco Photo ofAscensión al Sorapis (3.205 m) desde el refugio San Marco Photo ofAscensión al Sorapis (3.205 m) desde el refugio San Marco

July 18, 2019
July 2019

near Il Cardo, Veneto (Italia)

El Sorapis es uno de los gigantes de las Dolomitas; una cumbre de gran panorama, solitaria y de ascensión relativamente difícil, una magnífica actividad. Su vía normal desde el refugio San Marco ataca la cara este, muy agreste, siguiendo un itinerario muy inteligente que va buscando los puntos débiles de la montaña para vencer la verticalidad de los paredones sin tener que superar pasos difíciles. Únicamente la chimenea característica, casi al principio de la escalada, con su bloque empotrado presenta cierta resistencia. Es el único paso equipado de la vía aunque el equipamiento es mínimo: una cuerda con nudos que nos da seguridad para superar ese pequeño paso.
El punto de partida es el refugio San Marco, un refugio clásico, con solera y situado en un lugar idílico, con grandes vistas hacia el Antelao y el Pelmo. El personal del refugio es muy amable y nos darán todas las indicaciones precisas sobre el estado de la vía y la meteo prevista. También nos ofrecerán una magnífica cena que nos dará fuerzas para la ascensión del día diguiente.
Saliendo del refugio atravesamos el magnífico prado de la parte posterior y llegamos al inicio del camino, con diversas indicaciones. Nuestro camino es el 226. Tomamos el camino de la izquierda, bien trazado, e iniciamos la ascensión. El camino sube con fuerte pendiente siguiendo el curso abarrancado de un torrente hasta que llegamos a la Forcella Grande, un amplio collado que da acceso a un ancho valle donde podemos ver rebaños de ovejas. Enfrente tenemos la Torre dei Sabbioni, una gran aguja rocosa surcada por diversas vías de escalada. Tomamos el camino 246, señalizado hacia el refugio vivac Slataper. El camino bordea una larga ladera, a media altura, hasta entrar en un pequeño circo, cerrado arriba por los muros que bajan del Sorapis, que desde aquí parece inexpugnable.
Subimos por el valle, encajonado entre paredes. Pronto vemos, a la izquerda y por encima del valle el refugio vivac Slataper, pintado de rosa. Podemos seguir por el fondo del valle en dirección al Sorapis sin pasar por el refugio pero nosotros nos acercamos hasta el refugio para bajar después ligeramente a recuperar el camino normal.
Ante nosotros está el circo, cerrado por los murallones. Una gran pedrera nos separa del pie de la pared. Subimos aprovechando las trazas de camino que encontramos, en zig-zag, hasta llegar al pie de la pared. Las trazas nos conducirán al punto donde hay que atacar la pared, marcado con pintura roja. A partir de este punto, toda la vía está marcada con pintura roja.
Trepamos un primer paso de unos tres metros desde el fondo de una rimaya y después, ya fácilmente, seguimos una cornisa hacia la izquierda (hitos y marcas rojas). Llegamos al pie de la chimenea, en realidad una canal, por la que trepamos con relativa facilidad hasta situarnos debajo de un bloque empotrado (II). El paso del bloque está catalogado de tercer grado aunque hay una cuerda fija que nos ayuda a superar el paso. Superado el bloque trepamos unos metros más por la canal hasta llegar a una zona abierta.
A partir de este punto el camino traza un largo zig-zag, aprovechando una vira por la que subimos muy fácilmente, primero todo a la izquierda y, tras una corta trepada, todo a la derecha. Las marcas nos guiarán por toda la zona. A principio de temporada hay que atravesar varios neveros que, en función de la cantidad y el estado de la nieve pueden requerir el uso de grampones (nosotros no los usamos). Atravesamos todo a la derecha hasta situarnos al pie de una ancha canal que sube directamente a la cumbre. Trepamos con facilidad aunque con algún paso algo expuesto hasta la cumbre del Sorapis (3.205 m). Desde la cumbre tenemos un extenso panorama, con al Antelao, el Pelmo, el Cristalo y la Civetta como cumbres más destacadas.
El regreso se realiza por el mismo camino. El paso de la chimenea puede bajarse en rápel; hay una instalación preparada para ello.

Aquí podéis ver un vídeo con escenas de esta ruta. Ha sido producido por Joan Castelltort ( Mountain Films):