Ascensión al Pic d'Ardiden desde La Fruitière

Photo ofAscensión al Pic d'Ardiden desde La Fruitière Photo ofAscensión al Pic d'Ardiden desde La Fruitière Photo ofAscensión al Pic d'Ardiden desde La Fruitière

July 12, 2021
July 2021

near Cauterets, Occitanie (France)

El Pico Ardiden es un gigante pirenaico injustamente olvidado. Por 12 metros no llega a la cota de 3.000 metros y, además, su acceso es largo por todas partes. La vía normal es la que parte de La Fruitière y, aunque no tiene especial dificultad, supera un desnivel de más de 1.600 metros. Hay un refugio situado estratégicamente, el refugio Russell, que permite dividir la ascensión en dos jornadas. El refugio es libre pero relativamente confortable, ya que pertenece al CAF (Club Alpino Francés) y está bien conservado.
Desde el punto de partida en La Fruitière tomamos un amplio sendero que recorre el valle. Es el camino que lleva al refugio de Estom, situado junto al lago del mismo nombre. El camino sube suavemente junto al río.
Pasamos junto a la cabaña de Pouey Caut, un pequeño refugio libre, y poco después llegamos a una bifurcación señalizada, donde dejamos el camino de Estom para tomar un sendero que empieza a subir por el bosque. El camino está bien trazado y gana altura rápidamente con diversas lazadas.
Tras una dura subida llegamos al refugio Russel, situado en un pequeño rellano. Junto al refugio hay una fuente, donde podemos aprovisionarnos de agua.
Seguimos por el camino, que conduce hacia el Col de Culaus. Poco después dejamos el camino principal que sigue por el valle en dirección al colado y tomamos un pequeño sendero señalizado con hitos, que se orienta hacia el norte. Es un sendero poco marcado y con algunos tramos perdidos pero los hitos nos guían cuando el sendero se difumina o atraviesa algún pedregal. El camino sube con fuerte pendiente hasta una marcada brecha, el Pourtau des Agudes por donde pasamos al otro lado de la cresta sudoeste del Ardiden.
A partir de la brecha el camino, cada vez más rocoso, sigue la cresta en dirección a la cumbre. Hay que trepar por alguna zona de bloques pero sin especial dificultad, a menos que haya nieve o hielo. Cuando desaparece el camino en el pedregal, los hitos nos guían por los mejores pasos.
Finalmente llegamos a la cumbre del Pic d'Ardiden (2.988 m), formada por una amontonamiento de grandes bloques de roca. El panorama es muy extenso, dominado en primer plano por el macizo del Vignemale que nos ofrece su cara más conocida, con el Couloir de Gaube.
El descenso se realiza por el mismo camino.

I aquí tenéis (solo si veis esta ruta con ordenador y no con el móvil), una película con algunas escenas de esta ruta:

Más información en mi blog:

PictographWilderness hut Altitude 4,979 ft

CABANE DE POUEY CAUT

Cabaña de madera que puede servir como refugio libre

BIFURCACIÓN

Dejamos el camino que sigue por el valle para tomar un sendero que inicia una fuerte subida con lazadas por el bosque.

PictographWilderness hut Altitude 6,483 ft

REFUGIO RUSSELL

Magnífico refugio libre, propiedad del CAF. Es bastante confortable a pesar de ser libre. Tiene comedor con hogar, y dormitorio en la planta superior. A pesar de ser libre hay una especie de hucha donde piden depositar el importe de la pernoctación (3 euros). En el camino de subida hay bloques de leña cortada y unos carteles que nos invitan a subirla al refugio, ya que en las inmediaciones del mismo no hay leña. Junto al refugio hay una magnífica fuente.

PictographMountain pass Altitude 8,393 ft

PORTAU DES AGUDES

Marcada brecha en la cresta sudoeste del Ardiden. Atravesamos al otro lado y seguimos por el camino que bordea la cresta evitando su filo.

• Photo of Aviva.laub
    Aviva.laub Aug 21, 2021

The views from the summit…wow!